Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector financiero ha necesitado 164.000 millones para su saneamiento

El sector financiero ha necesitado 164.000 millones para su saneamiento

EFE

Madrid —

0

El saneamiento y la recapitalización del sector financiero ha requerido fondos por importe de 164.000 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados hoy por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en la inauguración del 15º Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

De esa cantidad, 54.000 millones procedieron del sector público y fueron aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), entre los que se incluyen alrededor de 41.000 millones procedentes del rescate financiero europeo.

Además, el Fondo de Garantía de Depósitos destinó 6.000 millones para capitalizar al sector financiero, que también obtuvo 18.000 millones de dinero privado (13.600 millones procedieron de emisiones de productos híbridos -deuda subordinada y preferentes-). Las propias entidades aportaron 86.000 millones en provisiones.

Jiménez Latorre, que ofreció estos datos tras comentar que la reforma financiera ha sido una condición necesaria para que la economía española haya salido de la recesión, ha comentado que la banca española “está muy capitalizada y en una situación cómoda para superar las pruebas de solvencia” que efectuará el Banco Central Europeo antes de que se emprenda la Unión Bancaria.

También ha contribuido a mejorar los balances de la banca la cesión de activos por importe de 100.000 millones de euros a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), entidad que ha ingresado 1.700 millones este año y que ha vendido 4.500 viviendas en el mercado minorista.

En su intervención, el secretario de Estado ha indicado que con esta y otras reformas se ha cambiado el modelo económico en España (menos dependiente del crédito bancario, de la construcción y la demanda interna) y se podrá crear empleo a partir de “mediados del próximo año”, en el que el PIB crecerá el 0,7 por ciento.

Aunque ha destacado que se “ha hecho frente a los desequilibrios” de la economía en una situación difícil por la crisis, Jiménez Latorre ha indicado que “no es momento para la complacencia” dado que todavía quedan por corregir el déficit y la elevada deuda privada, por lo que urge aplicar reformas en todos los ámbitos.

El secretario de Estado ha comentado también el cambio de percepción que desde el exterior se tiene de la economía española, como han reflejado el “mea culpa” entonado por Goldman Sachs y la resolución de la subasta de deuda de la víspera, en la que el Tesoro colocó letras a un año al interés más bajo de la historia, el 0,71%.

Etiquetas
stats