Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector fintech pide un marco regulatorio específico para entidades de pago de dinero electrónico

Presentación del 'Libro Blanco de las Paytech' elaborado por Aefi.

AFDC/JGI

MADRID —

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El sector fintech reclama la aprobación de un marco regulatorio específico para entidades de pago y de dinero electrónico españolas, la asignación de personal específico dedicado a temas fintech y paytech en los organismos reguladores y supervisores y la dotación de la formación adecuada para el citado personal.

Estas reivindicaciones son algunas de las “medidas urgentes a adoptar para mejorar el sector paytech” recogidas en el primer 'Libro Blanco del Paytech en España', elaborado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi).

El presidente de Aefi, Rodrigo García de la Cruz, ha explicado que la asociación ha elaborado el libro con el objetivo de divulgar los modelos de negocio del sector y de realizar “un exhaustivo análisis” de los marcos regulatorios y de supervisión que mejoren el desarrollo del sector paytech y la innovación en la industria en materia de inversión, talento y desarrollo tecnológico, con la inclusión de una serie de propuestas para impulsar el sector y la protección a las entidades y al consumidor final.

“No cabe duda de que el paytech será protagonista esencial en el impulso en el ámbito de la digitalización que está llevando a cabo nuestro país”, ha asegurado.

El documento acota el sector paytech al que forman todas las compañías que, apoyándose en la tecnología, desarrollan soluciones de pago innovadoras que mejoran las características y capacidades de los medios de pago existente y que proveen una mejor experiencia de usuario, entre las que se encuentran los neobancos, plataformas de P2P, pasarelas de pago y otros servicios ligados al paytech como los iniciadores de pago y los agregadores.

Asimismo, establece tres tendencias que marcarán el futuro en el ámbito de los pagos. Por un lado, apunta a la tecnología, cuyo avance “está permitiendo el desarrollo de sistemas más robustos y seguros”, así como al cambio en el comportamiento y expectativas de los usuarios, que “provoca que la generación Z ya prefiera pagos vinculados a sus redes sociales, frente a la generación Y”.

En tercer lugar, señala a la regulación, por el surgimiento de nuevos sistemas para el procesamiento de pagos y nuevos medios de cambio privados, “a pesar de no estar emitidos ni garantizados por una autoridad pública, que crean la necesidad de regular su conversión por moneda fiduciaria o de curso legal, con el objetivo de garantizar su seguridad y trazabilidad”.

Aefi también ha resumido las consecuencias principales de la irrupción de las fintech en la oferta de nuevos productos y servicios innovadores, como nuevos métodos de pago, tarjetas de pago con nuevas funcionalidades y servicios de valor añadido; la transformación de la experiencia de usuario, concretamente en la gestión de sus finanzas y de su actividad como consumidor, y el uso de nuevos esquemas de pago, como el esquema SEPA de transferencias instantáneas, no solo por parte de las entidades financieras, sino de paytechs que adoptan la figura de iniciador de pagos, recientemente regulada en PSD2.

Asimismo, ha apuntado a la profesionalización del sector de pagos, con servicios de valor añadido, facilitando a los comercios herramientas que mejoran la gestión del fraude, conciliación y tareas administrativas internas, y a una mayor competencia y oferta de servicios, lo que se traduce en el crecimiento y desarrollo del sector mediante la innovación en beneficio último del consumidor.

El director general adjunto de innovación financiera e infraestructuras de mercados del Banco de España, Carlos Conesa, ha destacado, durante la presentación del libro blanco, el área de servicios de pago dentro del proceso de transformación digital que está viviendo la industria financiera, “que afecta tanto a la oferta, con nuevas propuestas de valor, como a la demanda, con un notable incremento de las expectativas de los usuarios respecto del nivel de servicio”.

En concreto, ha destacado este área por la intensidad del cambio, la importancia central que tiene en la actividad económica y las sinergias que puede tener con otras actividades de dentro y fuera del sector financiero.

De su lado, el director de desarrollo de negocio de Mastercard, Alejandro Banegas, ha señalado que la evolución de la economía, Internet y la tecnología “ha provocado el desarrollo de los instrumentos de pago, abriendo paso a nuevos jugadores en el mercado y requiriendo la adaptación de la banca tradicional a nuevos modelos de negocio que fomentan la innovación y una mayor competencia que se traduce en mayores beneficios para los usuarios de estos servicios”.

Etiquetas
stats