Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector naval lanza un plan para ingresar un 6 % más y crear 1.700 empleos

El sector naval lanza un plan para ingresar un 6 % más y crear 1.700 empleos
Madrid —

0

Madrid, 22 ene (EFE).- La empresa pública Navantia, los astilleros de Pymar y Siemens han presentado al Gobierno un plan de transformación del sector naval con el que prevén incrementar en seis años un 6 % su cifra de negocio, entre un 15 -20 % su competitividad y lograr un impacto sobre la economía de 3.000 millones de euros.

Este programa, que se ha remitido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España, según han explicado en un comunicado.

Además, en el plano medioambiental se prevé una reducción de emisiones de 50.000 toneladas de CO2 para el periodo 2021-2026.

Esta estrategia abarca tanto a los astilleros como a toda la cadena de suministros gracias a seis líneas tractoras que incluyen 21 iniciativas y más de 90 proyectos a desarrollar de aquí a 2026.

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas de la industria naval, 7 socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado su interés en formar parte de este programa.

Para su elaboración, se han identificado y definido proyectos de transformación que abarcan toda la cadena de valor de la industria naval española y que tienen un efecto tractor sobre el tejido industrial nacional, han explicado los promotores de la iniciativa.

MÁS DE 90 PROYECTOS

El plan comprende 90 proyectos para la transformación del tejido industrial y de la pyme mediante el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores claves en la transición ecológica y transformación digital.

Entre sus pilares se encuentra la capacitación y formación de profesionales; las plataformas de la cadena de suministros para integrar mediante tecnologías de uso común a los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector o la automatización de los procesos productivos para maximizar la productividad de las operaciones.

También tiene un papel relevante la digitalización de los procesos de negocio para la crear economías de escala; los nuevos productos y servicios verdes y digitales o la sostenibilidad del sector.

Para ello se utilizarán tecnologías como robótica, realidad virtual o aumentada; impresión 3D; Internet de las Cosas (IoT); computación en la nube; "blockchain" (cadena de bloques) o combustibles limpios.

El programa se alinea con el Plan España Puede y la Agenda 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que a su vez responde al nuevo fondo de recuperación europeo en respuesta a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y que permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes en los próximos años.

Además, han apuntado, este programa parte de los objetivos y líneas de trabajo establecidos en la Agenda Sectorial de la Industria Naval presentada en 2019.

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2021 - 10:54 h

Descubre nuestras apps

stats