Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector químico y los sindicatos preacuerdan compensar con 25 euros el teletrabajo

El sector químico y los sindicatos preacuerdan compensar con 25 euros el teletrabajo
Madrid —

0

Madrid, 8 abr (EFE).- La industria química y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el nuevo convenio del sector que fija aumentos salariales del 1 % para este año y del 2 % para los dos siguientes, así como una compensación de 25 euros mensuales para quienes teletrabajen a jornada completa si no hay otros acuerdos previos.

El acuerdo ha sido alcanzado entre la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y los sindicatos CCOO-Industria y UGT-FICA, que, tras cuatro meses de negociaciones, han sellado un preacuerdo sobre la redacción del XX Convenio General de la Industria Química (XX CGIQ).

El acuerdo afecta de forma general a la industria química, farmacéutica y caucho y plástico, que en conjunto suman más de 300.000 trabajadores directos.

En un comunicado publicado este jueves, Feique explica que los contenidos del convenio, en especial los incrementos salariales, se han pactado teniendo en cuenta la desaceleración económica. En el 2021 la subida será del 1 %, mientras que los dos años siguientes se situará en el 2 %.

En el convenio también se producen modificaciones consecuencia de las adaptaciones legales en materia de trabajo a distancia, registro de jornada, igualdad y desconexión digital.

Con respecto al trabajo a distancia, se adapta este artículo al Real Decreto-Ley 28/2020. Además, se pacta la compensación económica de 25 euros al mes para las personas que teletrabajen a jornada completa desde su casa si no existe acuerdos colectivos o individuales.

Con respecto al registro de jornada, se abre la posibilidad a la implantación a nivel de grupo de empresa o centros de trabajo y se hace referencia al registro de jornada de personas trabajadoras de ETT y subcontratadas, entre otras medidas.

Además, se adapta el texto a un lenguaje inclusivo y se contempla el derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras.

También se introduce una cláusula de jubilación obligatoria a la edad ordinaria para rejuvenecer las plantillas.

Con respecto al coronavirus, se complementará la prestación de incapacidad temporal al 100 % y no se considerará absentismo a las situaciones asimiladas a accidente de trabajo como consecuencia de periodo de aislamiento o contagio.

Desde Feique destacan que este convenido demuestra “la apuesta decidida de la industria química por liderar el empleo estable y de calidad y la implantación generalizada de una política de responsabilidad social empresarial”.

Etiquetas
stats