Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector servicios crece en enero al menor ritmo desde 2013, según Markit

En la foto, un camarero atiende a unos clientes en una terraza de Madrid.

EFE

Madrid —

0

El sector servicios en España ha iniciado el año creciendo, aunque al ritmo más débil desde finales de 2013, según el indicador de la consultora Markit, que achaca esta evolución a las incertidumbres políticas que afectan a la demanda y la confianza empresarial.

Así, el índice de actividad comercial se situó en enero en 52.3 puntos frente a los 54.9 de diciembre, un ritmo que, aunque sólido, es el más bajo desde noviembre de 2013.

Las empresas encuestadas vincularon la ralentización del crecimiento de la actividad comercial con el incremento también débil de los nuevos pedidos y señalaron a la incertidumbre política como clave en la moderación de la demanda interna y en la menor confianza de las compañías.

Junto a esto, apuntaron a las incertidumbres internacionales relacionadas con el Brexit y las guerras comerciales que lastraron las exportaciones con caídas en enero por noveno mes consecutivo.

Pese a esto, las empresas continuaron contratando en enero, aunque el crecimiento fue modesto, por debajo del promedio de la actual fase de expansión que comenzó en octubre de 2014.

El incremento de los costes laborales, añade la consultora, afectaron a los gastos operativos de las empresas, así como el alza del coste del combustible.

La consultora también ha publicado el índice compuesto, que une la evolución del industrial y el de servicios, y que disminuyó desde el 52.7 registrado en diciembre del año pasado al 51.5 en enero.

El crecimiento económico del sector privado en España, concluye, se expande a un ritmo más lento en el primer mes de 2020.

Etiquetas
stats