Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector turístico, preocupado por el aumento de contagios y la subida de precios

El sector turístico, preocupado por el aumento de contagios y la subida de precios

0

Madrid, 15 nov (EFE).- La Mesa del Turismo ha mostrado este lunes su preocupación por el incremento de contagios de la covid-19 en varios países europeos y la subida de precios en un momento en el que las perspectivas empiezan a ser mucho más optimistas para el sector turístico en España.

Al sector le preocupan mucho los datos de contagios que están llegando de algunos países europeos como Austria o Alemania, ya que su aumento podría producir un cambio de actitud en cuanto a los viajes, ha señalado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, que se presenta a la reelección en el cargo en las próximas elecciones en diciembre.

Para Molas, la búsqueda del equilibrio entre economía y sanidad es “fundamental” y también, a su juicio, la vacuna debería ser obligatoria, al igual que, en un estado de derecho, hay que cumplir determinadas leyes y es a lo que Austria se ha visto abocada: aquel que no está vacunado, confinado.

El 20 % de la población no vacunada tiene que ser consiente de que vive en una sociedad, ha reclamado.

Respecto de la subida del precio energético, así como de las materias primas, alimentos y otros productos, Molas considera que la gran mayoría de hoteles y restaurantes aguantarán hasta primeros de año y, luego, “habrá que ver cómo queda la cosa”.

En su opinión, el sector va a intentar a mantener los precios hasta bien entrado 2022, asumiendo el coste las empresas, con el fin de ayudar a que el impacto económico de la subida generalizada de precios no produzca un freno a la comercialización de los viajes.

Molas ha precisado, en un encuentros con periodistas, que los hoteles y restaurantes mantendrían los precios hasta la próxima Semana Santa o un poco antes, para luego adaptarlos a la realidad.

UNA “NEFASTA GESTIÓN” DEL IMSERSO

En cuanto a los viajes de Imserso, ha criticado lo que considera su “nefasta gestión”, ya que no se entiende cómo un programa que lleva 30 años de éxito y que tiene un pleno conocimiento de cómo debería funcionar, se retrase y además se recorten sus dotaciones.

La venta de los viajes de Imserso empezará, supuestamente, el próximo 14 de diciembre, “a menos que haya alguna impugnación y se vuelva a retrasar una vez más”, ha agregado.

Molas tampoco se explica el recorte en sus dotaciones, teniendo en cuanta que el Estado recupera de cada euro que aporta 1,54 euros a través de las prestaciones sociales que deja de pagar a aquellas personas que están contratadas en diferentes empresas durante el programa y aquellos impuestos directos e indirectos que se generan.

El presidente de la Mesa del Turismo ha lamentado, asimismo, la falta de información sobre el destino de los 7.000 millones de euros en ayudas directas que el Gobierno aprobó el pasado marzo, y los 1.000 millones gestionados por Cofides para las pymes, así como la lentitud en la gestión de las de la Sepi.

Según Molas, esta situación está generando mucha inquietud y decepción en el sector, que vive “en un limbo”, que “suena a desprecio” por parte de sector público al privado, que está haciendo un gran esfuerzo para afrontar la crisis.

Pese a todo ello, la Mesa del Turismo se muestra optimista de cara la evolución del sector en España, donde se aprecia un buen comportamiento de las reservas nacionales para los próximos puentes e incluso internacionales.

Además, el segmento de viajes de negocios se está recuperando, una buena noticia que el sector no esperaba, ha matizado Molas para añadir que octubre ha sido mejor que el del año pasado, aunque todavía por debajo de 2019, en el que han destacado ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga y Valencia.

Etiquetas
stats