Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sefcovic: Nord Stream no se ajusta a los objetivos generales de la Unión Energética

Sefcovic: Nord Stream no se ajusta a los objetivos generales de la Unión Energética

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea considera que Nord Stream II, con el que Rusia quiere duplicar la capacidad de su gasoducto a Alemania, no se ajusta a los objetivos de la Unión Energética, dijo el vicepresidente europeo Maros Sefcovic en una entrevista al portal de información europea EurActiv.com

“Lo que sabemos es que no se ajusta a los objetivos generales de la Unión Energética, que insta a una diversificación de las rutas, de las fuentes, y, por supuesto, tenemos que analizar el proyecto en detalle”, señaló el político eslovaco.

Sefcovic explicó que existen varias preocupaciones con respecto al gasoducto ruso: la seguridad del suministro, lo que significaría para el balance general de gas en Europa y los problemas que Nord Stream crearían al no transitar a través de Ucrania, entre otras.

El vicepresidente comunitario para la Unión Energética se mostró no obstante “alentado” por la declaración del vicecanciller y ministro de Economía y Energía de Alemania, Sigmar Gabriel, quien dijo que también para su país la preservación de la ruta de tránsito a través de Ucrania es muy importante.

También hay inquietudes relacionadas con el mercado, porque “en el futuro un papel muy importante en la definición del precio del gas lo desempeñarán los centros de distribución de gas en Europa”, explicó Sefcovic.

Por otro lado, influye el aspecto jurídico del proyecto, agregó, dado que la CE tiene que garantizar que el gasoducto ruso “cumpla todos los elementos de la legislación comunitaria”.

De momento la CE depende de información que publican los medios de comunicación y del regulador alemán, y el Ejecutivo comunitario “necesita más información” para establecer su criterio final sobre el proyecto, apuntó.

Sefcovic también se refirió a la propuesta que la Comisión tiene previsto presentar el próximo martes, que incluye medidas como obligar a los Estados miembros a consultar con Bruselas antes de firmar contratos con compañías de terceros países como el consorcio estatal ruso Gazprom.

Sefcovic explica en su entrevista a EurActiv que la CE no solo quiere cubrir los acuerdos intergubernamentales, sino también los acuerdos comerciales.

“Queríamos ir a por la notificación automática de todos los contratos de importancia esencial. Después, por supuesto, teníamos que decidir qué significa eso y adoptamos el enfoque utilizado por la Dirección General de Competencia, que está empezando a evaluar el caso de posición dominante si un actor del mercado cubre el 40 % o más del mismo”, indicó.

Así, esa referencia significa que “si uno tiene un contrato de largo plazo para un periodo de más de un año y que representaría más del 40 % del gas en el mercado local, ese sería un contrato a analizar y debería ser notificado automáticamente a la Comisión”, dijo Sefcovic.

El Ejecutivo comunitario tendrá en cuenta en su evaluación “el escenario de una no ejecución del contrato”, por lo que necesita tener todos los detalles a fin de poder planificar para una emergencia y evitar que un país o región “no colapse”.

Finalmente, Bruselas quiere agrupar a los países, sobre todo los centroeuropeos y del este, en “regiones” por su reducido tamaño y motivar a los países miembros a “preparar esos planes de contingencia a nivel regional”.

Ello quiere decir que si se interrumpe el suministro de gas en Eslovaquia, por ejemplo, los demás países de la región deberían suministrarle el gas necesario para los clientes, hogares, hospitales, pymes y servicios de emergencia.

Etiquetas
stats