Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El segundo día de paro en la región peruana de Loreto transcurre en calma

El segundo día de paro en la región peruana de Loreto transcurre en calma

EFE

Lima —

0

El segundo y último día del paro en la región peruana de Loreto transcurre hoy en calma, sin actividad comercial ni tránsito de vehículos, a la espera de la decisión del pleno del Congreso sobre la autorización a Petroperú para explotar el mayor lote petrolero de Perú.

La ciudad de Iquitos, capital de Loreto, amaneció con piedras y basura en las calles para impedir el tránsito, mientras que el mercado de Belén permanecía cerrado, según los medios locales.

El local del partido Fuerza Popular, de la virtual candidata presidencial Keiko Fujimori, fue apedreado esta madrugada por manifestantes, por la negativa inicial de ese partido a apoyar una propuesta legislativa para entregar la explotación del lote a la compañía estatal Petroperú.

Algunos locales comerciales de Iquitos sufrieron saqueos por parte de grupos de jóvenes que se confundieron entre los manifestantes.

El Frente Patriótico de Loreto, que promueve la huelga, ha convocado a una vigilia en el centro de Iquitos para esperar la decisión del pleno del Congreso, que hoy debe debatir el proyecto de ley aprobado ayer por la Comisión de Energía y Minas.

El proyecto de ley autoriza a Petroperú a participar en la gestión del lote, a pesar de la decisión del Gobierno, que indicó que la compañía estatal no esta en condiciones técnicas y económicas de hacerlo.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Región Loreto, Cler Pinedo, dijo al portal de Correo que “Petroperu sí puede explotar ese lote (...) todo Loreto pide que Petroperú trabaje el lote 192”.

Un grupo de indígenas de la etnia achuar detuvo el martes once pozos petrolíferos y tomaron un aeródromo en el lote 8, cercano al lote 192, y gestionado por la empresa argentina Pluspetrol.

La petrolera argentina explotó el lote 192 desde 2001 hasta agosto pasado y ha sido acusada periódicamente por las federaciones nativas de la zona por presuntamente contaminar sus territorios y no cumplir los compromisos de remediación ambiental.

El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.

Etiquetas
stats