Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La banca reclama “seguridad jurídica” tras la sentencia del Tribunal Supremo

Sucursal de Caixabank.

Economía

“Reclamamos a los poderes públicos mayor seguridad jurídica y unas reglas claras y predecibles para el mercado hipotecario”. Con esta frase ha respondido el sector financiero a la sentencia del Tribunal Supremo conocida este jueves que obliga a los bancos a abonar el impuesto hipotecario, en lugar de los clientes, como era hasta ahora.

Las tres patronales del sector —AEB, de la banca; CECA, de las antiguas cajas; y Unacc, de las cooperativas de crédito— han publicado un comunicado conjunto en respuesta a la sentencia que ha abierto una nueva vía para las reclamaciones de los consumidores contra su banco. 

Ante este hecho, las entidades descargan su responsabilidad asegurando que se trata de “una cuestión de naturaleza tributaria”. En este sentido aseguran que “han cumplido siempre” con la normativa vigente y la “reiterada jurisprudencia”, en referencia esto último con las sentencias del Supremo que antes de la publicada hoy mantenían que era el consumidor el que debía abonar el impuesto.

Así, las entidades financieras defienden que “no han percibido cantidad alguna de sus clientes en este concepto”. Sin embargo, ahora pueden verse inmersos en la devolución de millones de euros por impuestos que abonaron sus clientes cuando, según la sentencia del Supremo, debían haberlo pagado los bancos.

El sector bancario concluye su comunicado defendiendo que “han permitido el acceso a la vivienda en propiedad a un amplio espectro de población”, gracias a “unos tipos de interés competitivos y unos plazos largos”.

El impacto de la sentencia para los bancos se vive ya en Bolsa, donde las entidades financieras están sufriendo importantes pérdidas de valor. Las seis principales bancas del país lideran las caídas en la bolsa española con caídas que van desde el 1,5% al 6%. Bankia, Sabadell y Bankinter son las entidades más castigadas.

Etiquetas
stats