Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado aprueba el primer Presupuesto del Gobierno de coalición

Madrid —

0

Madrid, 22 dic (EFE).- El Pleno del Senado español ha aprobado este martes de forma definitiva los Presupuestos Generales del Estado de 2021, las primeras cuentas del Gobierno de coalición, que pretenden ser una guía para una política económica marcada por la crisis y la gestión de los fondos europeos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “España tiene por fin los Presupuestos que necesita: las cuentas más sociales de la historia para superar la peor crisis en un siglo” mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha recibido una larga ovación en el Pleno, ha celebrado que “España va a iniciar el año con nuevas cuentas” avaladas por “el mayor apoyo político” de la democracia.

El Pleno ha aprobado el texto del Presupuesto con 145 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones sin incluir ninguna de las más de 3.500 enmiendas registradas en la Cámara Alta, por lo que quedan aprobadas definitivamente sin necesidad de volver al Congreso.

Los Presupuestos de 2021 entrarán en vigor el 1 de enero -es la primera vez que se aprueba un Presupuesto en tiempo y forma desde el de 2016- para sustituir las cuentas de 2018, las más longevas de la historia, aprobadas en el primer Gobierno de Sánchez pero que habían sido elaboradas por el Ejecutivo del PP.

Con estas cuentas, el Gobierno pretende hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia y articular la primera anualidad de los fondos europeos, ya que prevé el adelanto de 27.000 millones para poner en marcha cuanto antes los proyectos.

También incorpora una serie de medidas sociales -subida de pensiones y sueldo de los funcionarios, ampliación del permiso de paternidad o más fondos para sanidad- y tributarias -subida del IRPF para rentas altas o del IVA para bebidas azucaradas, aunque finalmente no del diésel-.

La última jornada de debate, en la que se han discutido las enmiendas parciales, ha estado protagonizada por las críticas hacia la celeridad de la tramitación en el Senado, donde no se ha incorporado ninguna enmienda, procedentes tanto de los grupos de la oposición como de los propios socios del Gobierno.

Los partidos de Ejecutivo han defendido las cuentas, que sin embargo han recibido las críticas y el rechazo del principal partido de la oposición, el conservador PP que las ha tachado de “no realistas”.

Etiquetas
stats