Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado argentino rechaza la subida retroactiva del gas por la devaluación

El Senado argentino rechaza la subida retroactiva del gas por la devaluación

EFE

Buenos Aires —

0

El Senado argentino decidió hoy por unanimidad anular una polémica subida retroactiva del gas que había aprobado el Ejecutivo por el efecto que tuvo la devaluación del peso en las empresas distribuidoras.

Por 63 votos a favor, la Cámara Alta encargó al Gobierno encontrar una solución que no repercuta en los consumidores, frente al plan inicial de que el recargo sobre el gas consumido entre abril y septiembre de este año se abonase dividido en 24 meses a partir de enero de 2019, establecido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El coste medio sería de entre 90 y 100 pesos (unos 2,30 y 2,60 dólares) más en la factura de cada mes, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo.

La retroactividad de ese aumento, anunciado junto a otra actualización de las tarifas futuras por la inflación, fue uno de los aspectos más criticados por la oposición, y el principal argumento por el que un fiscal federal denunció penalmente al secretario de Energía del país, Javier Iguacel, por “abuso de autoridad” y “violación a los deberes de funcionario público”.

Según el fiscal, un aumento no puede tener efectos retroactivos, porque los clientes ya han pagado el servicio y “uno de los efectos del pago es la cancelación total”.

Entre abril y septiembre, el periodo por el que el Enargas resolvió compensar a las empresas, el dólar se disparó un 98,5 % frente al peso, lo que encareció el aprovisionamiento de las distribuidoras de gas, cuyos contratos con las productoras fija el Estado.

El rechazo del Senado contra la subida retroactiva se produjo después de una reunión de los jefes de los bloques parlamentarios con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Diversos medios se hicieron eco de un acuerdo por el que el Ejecutivo pagaría una parte de la diferencia en perjuicio de las empresas, mientras que las compañías asumirían el monto restante, aunque desde el Ejecutivo no confirmaron a Efe este pacto.

Etiquetas
stats