Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siemens Gamesa releva a Tacke como consejero delegado ante la caída del negocio

Un molino que fabrica la compañía Simens Gamesa.

EFE

Madrid —

0

Siemens Gamesa, que ha vuelto a rebajar sus previsiones de resultados, ha cesado como consejero delegado a Tacke, con quien ha llegado a un acuerdo para su salida de la compañía, al frente de la cual estará el hasta ahora responsable del negocio Offshore, Andreas Nauen.

Según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la situación, el relevo en la cúpula llega después de que el fabricante de aerogeneradores haya presentado su tercer “profit warning” (revisión de perspectivas) consecutivo y de las pérdidas registradas en los últimos trimestres por la desviación del coste de proyectos en Noruega y la pandemia de la covid-19.

La compañía, que inicialmente anunció un crecimiento en 2020 de su resultado neto de explotación (ebit) ajustado de entre el 5 y 7 %, ahora prevé que cerrará en negativo.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha explicado que el cese de Tacken fue acordado el miércoles por el consejo de administración “de mutuo acuerdo” y ha apuntado que el nombramiento de Nauen por cuatro años será sometido a ratificación de la Junta de Accionistas, prevista para el 22 de julio.

Además, los accionistas deberán ratificar como consejeros a Andreas Hoffmann, Tim Oliver Holt, Harald von Heynitz, y María Ferraro, según figura en el orden del día de la junta de Siemens Gamesa, cuyo presidente no ejecutivo, Marcos López, ha justificado el relevo de Tacke en la necesidad de un cambio de liderazgo.

En enero, la compañía rebajó sus guías financieras para 2020 por los sobrecostes de 150 millones de euros en proyectos en Noruega, que le llevaron a cerrar el primer trimestre con pérdidas de 174 millones, y a reforzar sus sistemas de control interno y análisis de riesgos.

El fabricante había estimado un aumento de entre el 5,5 y el 7 % de su resultado neto de explotación (ebit) ajustado (antes de PPA -proceso de asignación del precio de compra- y costes de integración y reestructuración), y en enero lo rebajó a entre el 4,5 y el 6 %.

Pocos meses después, en abril, retiró sus previsiones de resultados para el actual ejercicio ante la incertidumbre asociada a la covid-19 y su impacto en mercados como India y el norte de Europa.

Entonces explicó que el negocio más afectado sería el de “onshore” (eólica terrestre) por problemas en la cadena de suministro, mientras que las operaciones en “offshore” (eólica marina) y servicios “podrían sufrir algún trastorno en los próximos meses, aunque de momento se espera que sea significativamente menor”.

Ahora, Siemens Gamesa estima para el tercer trimestre un resultado neto de explotación negativo debido al sobrecoste de proyectos y el impacto financiero asociado a la covid-19, ha explicado Naus ante analistas.

Según el ejecutivo, aunque se han puesto en marcha medidas para contrarrestar los efectos de la covid y del desvío de costes y para el cuatro trimestre prevén un ebit positivo, este no será suficiente para compensar completamente la evolución negativa de todo el año fiscal.

No obstante, ha asegurado que a pesar de los retos a corto plazo, “las perspectivas a futuro de la industria y de la compañía siguen siendo atractivas”.

Siemens perdió en su primer semestre fiscal (octubre-marzo) 339,3 millones de euros, frente a los 67 millones que ganó un año antes. La empresa cifró en 56 millones el impacto “directo” de la crisis de la covid-19 sólo en el segundo trimestre.

Etiquetas
stats