Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos pedirán a Alcoa la retirada del ERE por no verlo justificado

Los sindicatos pedirán a Alcoa la retirada del ERE por no verlo justificado

EFE

Avilés —

0

Los representantes de los trabajadores de Alcoa en Avilés y A Coruña solicitarán mañana la retirada del expediente de extinción de empleo propuesto para los 686 trabajadores de ambas plantillas por entender que los argumentos esgrimidos para su aplicación carecen de fundamento.

En una asamblea de trabajadores celebrada hoy en la planta de Avilés, los representantes sindicales han informado de que mañana trasladarán a la empresa su intención de “luchar por el futuro de la fábrica tal y como la conocemos” y que están dispuestos a negociar alternativas pero “siempre y cuando que sea para que la fábrica continúe”, ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz.

“Nosotros entendemos que ha cambiado bastante la situación desde la presentación del expediente dado que los problemas estructurales de los que hablaba por los costes eléctricos los está resolviendo el Gobierno o, por lo menos, dice que lo va a hacer”, ha considerado.

Además, en su opinión, los problemas de mercado “son mentira” dado que en Europa no hay fábricas de aluminio y los asuntos de mejora tecnológica es una cuestión que tiene que resolver la compañía.

Alcoa adujo en su momento que la plantas de Avilés y A Coruña se encuentran afectadas por problemas estructurales productivos y tecnológicos como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos.

Estos problemas estructurales, unidos a factores externos de mercado, como la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos dos años, según la empresa.

Para los sindicatos, esos argumentos no son válidos ni justifican la aplicación de un expediente de empleo que supone el cierre de las plantas asturiana y gallega.

Mañana tendrá lugar en Madrid la última reunión entre sindicatos y la empresa dentro del actual periodo de consultas del expediente pero la ley establece una prórroga de quince días más para seguir negociando.

“Estamos dispuestos a seguir negociando, pero sólo una alternativa real para la continuidad de la actividad”, ha precisado José Manuel Gómez de la Uz.

Etiquetas
stats