Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos mineros reclaman una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

Los sindicatos mineros reclaman una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

EUROPA PRESS

TERUEL —

Además, el 15 de septiembre se sumarán a la gran movilización contra los recortes en Madrid, pero un día antes si no hay fecha para la Comisión de Seguimiento determinarán posibles acciones para los próximos meses. Les preocupan las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha anunciado más recortes el año que viene en el Ministerio.

El secretario de la Federación de Industria de CCOO en Teruel, Antonio Herrero, ha recordado que ya se ha solicitado una reunión de la Comisión de Seguimiento para “preguntarles de qué manera van a afectar los nuevos recortes”.

A pesar de que no se ha señalado ni cuánto, ni a qué partidas afectará, Herrero está convencido de que afectará al carbón, pero “nos tendrán que detallar en qué medida”. De esta forma, ha indicado que “si son lo suficientemente importantes como para cerrar el sector habrá que plantear el cierre de una vez por todas y si no buscar las soluciones” puesto que “no podemos estar con un susto cada trimestre”.

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, ha indicado que “no pueden estar generando tanta incertidumbre que es la virtud que tiene este ministro en todos los sectores que le afectan”. Para reducir esas dudas “tiene que reunirse con el sector” porque “quiere cerrar la minería sin contar con el sector, y no se lo vamos a permitir, por lo menos podremos debatir las cosas, nos tendrán que decir en qué situación estamos”.

FITE

Rodrigo ha indicado que también han pedido al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón que “estudie la posibilidad de dar ayudas a las empresas mineras para paliar los recortes; que el Fondo de Inversiones de Teruel invirtiera en proyectos que están aprobados y que sólo necesitan iniciarse”.

Asimismo quieren reunirse con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y los empresarios para “analizar cómo está el sector en la Comunidad Autónoma”.

Por otro lado, Herrero ha señalado que el próximo 15 de septiembre se sumarán a las movilizaciones contra los recortes que tendrá lugar en Madrid, aunque si antes no ha llegado una confirmación de fecha para ese encuentro los sindicatos UGT y CC.OO. decidirán el 14 de septiembre cuáles serán sus próximas movilizaciones.

En este sentido, Antonio Herrero ha recordado la huelga que mantienen 2.100 mineros en León y Asturias por las reducciones de sueldo que han planteado las empresas. Así que “veremos si las movilizaciones tienen que ir encaminadas a que los trabajadores vuelvan a sufrir un desgaste o a que ese desgaste lo sufra el Partido Popular”.

Etiquetas
stats