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Los sindicatos alcanzan un acuerdo con Santalucía para evitar el cierre de ocho de sus 58 centros de call center

La empresa ha sumado tres centros más a los únicos cinco que pretendía excluir del cierre masivo de sus call centers, han informado CCOO y UGT

Los centros que se mantendrán abiertos son los de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia, Hospitalet (Barcelona), Torrelavega (Cantabria), Valladolid y La Coruña

Los sindicatos han informado de que se han elevado en el acuerdo las indemnizaciones en caso de extinción de contrato y las compensaciones por traslado

Edificio de una agencia de la compañía de seguros Santalucía.

Edificio de una agencia de la compañía de seguros Santalucía. Santalucía

Tres centros más, hasta sumar un total de ocho, se salvan del cierre masivo de la mayoría de los centros de atención telefónica de Accepta, filial del grupo asegurador Santalucía, según han comunicado este miércoles los sindicatos CCOO y UGT. Ambas organizaciones han informado de que han llegado a un acuerdo con la compañía aseguradora, con ese aumento de los centros que evitan el cierre y algunas mejoras en las condiciones iniciales que ofreció Santalucía para la reubicación de los trabajadores.

Tras los paros parciales de dos días convocados por CCOO, los sindicatos han informado de que anoche lograron un acuerdo por el que se recolocará a los trabajadores afectados por el cierre de 50 de los 58 centros de atención de telefónica de Accepta Servicios Integrales, con 655 empleados.

Laa actividad de Accepta ahora se concentrará por tanto en estos ocho centros de trabajo: Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Hospitalet (Barcelona); Torrelavega (Cantabria); Valladolid y La Coruña. El cierre del medio centenar de centros se producirá escalonadamente hasta finales de octubre.

Antes de cerrar los centros de atención, el Grupo Santalucia se ha comprometido a ofrecer a los trabajadores de Accepta los puestos vacantes en las empresas del grupo y reconocer su antigüedad desde el inicio de la relación laboral (incluido el tiempo con contrato mercantil, que también se tiene en cuenta para los trabajadores que decidan rescindir su contrato).

CCOO ha destacado este último en su comunicado, en el que reconoce que no puede "sentir plena satisfacción" ante este escenario de traslados y cierres, pero apunta que se ha logrado "minimizar los efectos alcanzando las mejores condiciones posibles".

Indemnización de 45 días por año trabajado

Los empleados que rompan su contrato recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, sin ningún tipo de tope, y 1.000 euros adicionales si su salario fijo es inferior a 12.000 euros al año. Además, el grupo Santalucía contratará "una empresa de recolocación de reconocido prestigio, durante seis meses, para el personal afectado mayor de 55 años", recoge el comunicado informativo de UGT.

El acuerdo incluye el aumento de las compensaciones para los trabajadores que vayan a ser trasladados por el cierre de esos centros, que percibirán 2.500 euros para gastos de traslado (mudanza, gastos inmobiliarios), y tendrán otros beneficios como un complemento perpetuo de 200 euros para quienes no se cambien de domicilio pero se trasladen más de 35 kilómetros hasta el nuevo centro de trabajo.

Los trabajadores también tendrán derecho a dietas o a días libres para la búsqueda de vivienda, así como ayudas para la escolarización de hijos o para el cuidado de familiares dependientes.

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