eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los sindicatos convocan oficialmente la huelga del 14-N

Las centrales reivindican una huelga general ciudadana "que vaya más allá de lo laboral".

Los sindicatos presentan mañana en el Ministerio de Empleo la convocatoria de huelga general para el 14-N

Los sindicatos presentan la convocatoria de huelga en el Ministerio de Empleo. EUROPA PRESS

La huelga general del 14 de noviembre ya está oficialmente convocada. Los secretarios generales de los sindicatos CCOO, UGT, CGT, USO y la Confederación Intersindical han registrado esta mañana su convocatoria en el Ministerio de Empleo. Las centrales han insistido en que el paro tiene que ir más allá de lo laboral para convertirse "en un acto de solidaridad" y "un aldabonazo a la conciencia social" para propiciar un "cambio radical" en unas políticas económicas que, consideran, conducen a una "catástrofe social y económica", en palabras del líder de UGT, Cándido Méndez.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado el "vasallaje extremo" de la UE y del Gobierno de Mariano Rajoy frente a los mercados. Ha reivindicado la huelga general como un punto de inflexión "para que las cosas se hagan de otra manera, para que de la crisis no salga perjudicado el 99%".

Por su parte, el secretario de USO, Julio Salazar, ha apuntado que el 14-N es "la desembocadura de un proceso de escarnio social" propiciado por las políticas del Gobierno y ha querido dejar claro que "los culpables no son los convocantes, sino los provocantes de la huelga". Salazar ha llamado también a que la huelga sea de consumo, puesto que afecta al conjunto de la sociedad.

El secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, ha explicado que la decisión de su sindicato de unirse a la huelga general, después de haber convocado otro paro general para este miércoles, se debe a la necesidad "confluir" por encima de los modelos sindicales, ya que "el 14-N tiene que ser un grito unánime" contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel, y las instituciones europeas.

Finalmente, tomó la palabra el representante de la Confederación STES-Intersindical, Juan Clemente, quien ahondó en la necesidad de que el 14-N sea un "paro ciudadano" que dé lugar a un "giro radical" en las políticas económicas del Gobierno.

La CNT, por su parte, ha registrado su propia convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre puesto que considera que CC.OO. y UGT "y quienes les siguen" no están dando la respuesta adecuada a los "ataques generalizados" contra la clase trabajadora.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha