Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos declaran la guerra a la banca por querer ampliar los horarios

Los sindicatos declaran la guerra a la banca por querer ampliar los horarios

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos han declarado la guerra a la banca española que ha aprovechado la negociación de los nuevos convenios colectivos del sector financiero para plantear una flexibilización de horarios, la eliminación de la antigüedad, o las pagas de beneficios, entre otros asuntos.

En la actualidad, la negociación del convenio de banca, el de ahorro (cajas) y el de las cajas rurales están estancados, según han reconocido los sindicatos que, en declaraciones a Efe, han explicado que en las últimas reuniones “no se ha avanzado nada”.

No obstante, algunos sindicatos han reconocido una mayor facilidad para negociar en el convenio de banca, donde la patronal, la AEB, a pesar de la distancia en los planteamientos, insiste en su voluntad de negociar y dialogar.

La situación en el convenio de Ahorro está más complicada, ya que en la última reunión, los sindicatos se levantaron de la mesa ante la propuesta de Bankia de querer imponer unilateralmente a su plantilla la jornada partida, según han asegurado los representantes de los trabajadores.

En declaraciones a Efe, el responsable estatal del sector financiero de UGT, Sebastián Moreno, ha criticado que la patronal de la banca “quiera ir demasiado lejos” con sus propuestas, que ha calificado de “excesivas”, para seguir avanzando.

En cuanto a la pretensión de las entidades de flexibilizar los horarios, Moreno ha explicado que lo que pretenden es que cada una de ellas pueda establecer el suyo propio fuera del convenio.

Una medida con la que los trabajadores prolongarían sus horarios de forma descontrolada y sin ningún tipo de regulación, ya que estaría al margen de las reglas comunes que ahora establece el convenio.

No obstante, desde el sector financiero, las entidades defienden la aprobación de un nuevo convenio al considerar que el anterior está desfasado.

Y es que según han explicado, hay que tener en cuenta la transformación que está atravesando el sector, que debe buscar una mayor eficiencia, además de satisfacer las nuevas necesidades de los clientes.

En este sentido, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirrigolzari, alertó de que si la banca no se adapta a las necesidades del cliente de forma rápida, lo harán otros que vendrán de fuera del sector, lo que afectará a las condiciones del empleo.

Igualmente, el presidente de la patronal bancaria, AEB, José María Roldán, dijo sobre la posibilidad de que la banca amplíe sus horarios, que aunque todavía se está al principio de la negociación, la banca ha presentado una propuesta muy meditada, que persigue la modernización del convenio para dar entrada a nuevos trabajadores.

“La flexibilidad es importante, pues tenemos que atender la demanda de nuestros clientes, si quieren operar por internet tienen que poder hacerlo y si quieren acudir a su oficina por la tarde, también”, dijo.

Lo que está claro es que ambas partes y en ambos sectores están aún muy lejos de alcanzar un pacto, algo que dista mucho de la situación en la que se encuentra el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), donde CCOO y UGT y las CEOE y Cepyme han firmado un pacto para 2015, 2016 y 2017, que recoge una subida salarial de hasta el 1 % para 2015 y hasta el 1,5 % para 2016.

Etiquetas
stats