Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los sindicatos europeos celebran su 40 aniversario en España

La huelga del 14N se enmarcó en una jornada de protestas europeas. / Juan Luis Sánchez

B. Carreño

La Confederación de Sindicatos Europeos (CES) celebra este lunes en Madrid su 40 aniversario en unas jornadas especiales en las que se debatirá sobre la maltrecha situación de la acción social en la Unión Europea. La presidencia rotaria de esta confederación recae en Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.

En las jornadas intervendrán los Comisarios de Empleo, Lazslo Andor, y de Economía, Olli Rehn, que tendrán el complicado papel de defender el papel que están jugando las instituciones para defender la dimensión social de la Unión Europea, una imagen que también intentará mejorar el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz. El secretario general de UGT, Cándido Méndez completará el cuadro de responsables españoles a los que acompañarán los líderes de prácticamente todas las centrales de la UE.

Como uno de los aspectos que se abordarán durante la jornada será la situación del diálogo social en Europa, se ha invitado al director general de la patronal europea (Business Europe), Markus Beyrer.

Las jornadas pretenden abordar los cambios que deben introducir los sindicatos europeos para ser más efectivos en la defensa de la sociedad del bienestar. A mitad de la recesión, la CES comenzó a hacer un mayor esfuerzo por coordinar a los sindicatos de diversos países en la organización de jornadas de movilización y protesta conjunta. Sin ir más lejos, la última huelga general, la del 14N, se celebró en el marco de una de estas jornadas paneuropeas.

Ya que las políticas de ajuste se han impuesto de forma concertada desde Bruselas, los representantes sindicales intentan que su respuesta sea también generalizada, para hacerse oír ante las instituciones comunitarias de forma más clara.

Etiquetas
stats