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Los sindicatos ferroviarios aceptan negociar con Fomento y “de momento” no convocar nuevos paros

Los sindicatos ferroviarios aceptan negociar con Fomento y "de momento" no convocar nuevos paros

EUROPA PRESS

MADRID —

Los representantes de los ferroviarios advierten no obstante de que mantendrán “vivo” el conflicto y que de volverán a convocar movilizaciones en caso de que el Departamento que dirige Ana Pastor no acepte negociar sobre determinados puntos.

En este sentido, los sindicatos han acordado remitir una carta a la ministra de Fomento en la que la transmiten su disposición a aceptar el diálogo, pero en la que también piden que el Ministerio se avenga a negociar sobre sus propuestas. Entre éstas señalan la posibilidad de no segregar Renfe y Adif, y de variar la fecha de apertura a la competencia, inicialmente prevista para julio de 2013.

Los representantes ferroviarios de CC.OO., UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación han alcanzado este acuerdo tras la reunión que mantuvieron este martes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

El encuentro y la aceptación del diálogo tienen además lugar después de que los sindicatos llevaran a cabo ayer lunes una segunda jornada de huelga en el transporte en tren en protesta contra este plan liberalizador del ferrocarril.

“De momento hemos decidido no realizar nuevas convocatorias, pero el conflicto sigue vivo y existe la posibilidad de volver a convocar hacerlo en caso de que la negociación marche igual que la mantenida antes de los paros”, indicaron dichas fuentes sindicales.

Con su aceptación de la oferta de diálogo y negociación, los sindicatos buscan “conocer con más detalle” lo que Fomento pretende hacer con su reforma, y mostrar su voluntad de diálogo.

Así, consideran necesario poder plantear a Fomento negociar la conveniencia de abordar la segregación de Renfe en cuatro empresas, tal como pretende el Ministerio. “Pretendemos analizar las tres empresas ferroviarias públicas (Adif, Renfe y Feve), identificar sus problemas y buscar una solución, que quizá no tenga necesariamente que pasar por la segregación”, apuntaron las mismas fuentes.

El proceso de liberalización ferroviaria aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de julio contempla la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en julio de 2013. Además, para adecuar la empresa a la nueva situación de mercado, prevé segregar Renfe en cuatro empresas y suprimir Feve para repartir sus negocios y activos entre Adif y Renfe.

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