Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos muestran su disposición a negociar en la reunión de mañana con Fomento

La huelga en el transporte público empieza con 3 detenidos y grandes retenciones
Madrid —

0

Los sindicatos ferroviarios, que cifran en más de un 90 % el seguimiento de la huelga convocada para hoy en contra de la liberalización del sector, han expresado hoy su disposición a negociar en la reunión que han anunciado que van a mantener mañana en el Ministerio de Fomento.

En unas declaraciones a la prensa durante una concentración en la estación madrileña de trenes de Atocha, el secretario general del sector ferroviario de UGT, Félix Díaz, y el de CGT, Jose Manuel Muñoz, han explicado que desde Fomento les han convocado hoy a una reunión para mañana a las 13.00 horas.

Han asegurado que siempre han estado dispuestos a dialogar, pero que el Ministerio “no les ha dado opción”. “Queremos resolver el conflicto, pero no por imposición”, han reiterado.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha asegurado que a las 09.00 horas más del 90 % de los trabajadores que podían ejercer el derecho a la huelga han secundado el paro, cuyo seguimiento, en algunas provincias, ha sido del 100 por 100.

En un comunicado, CCOO ha asegurado que a pesar de los servicios mínimos “abusivos”, que van a denunciar, “y de las agresiones sufridas por representantes de los trabajadores”, “la huelga está siendo todo un éxito”.

El secretario general del sindicato de maquinistas, Juan Jesús García, ha asegurado que el seguimiento hasta el momento ha sido del cien por cien y ha señalado que a pesar de los derechos mínimos “abusivos” decretados por el Gobierno se ha logrado paralizar determinados servicios.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73 % en los trenes de Alta Velocidad (AVE) y de larga distancia, del 65 % para los servicios interurbanos y del 75 % para Cercanías Madrid en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 %.

En opinión del secretario general del sindicato ferroviario intersindical, Rafael González Escudero, la liberalización aprobada por el Gobierno supone “trocear Renfe” en varias empresas y va generar “el despido de unas 4.000 o 5.000 personas”.

Los líderes sindicales han insistido en que la liberalización es “una privatización encubierta” que forma parte “del pago por el rescate que va recibir España”.

Asimismo, han alertado de que si no se apuesta por un servicio ferroviario público y de calidad podrían ocurrir graves sucesos que afecten a la seguridad de los pasajeros.

Cientos de personas participan en la concentración en la estación madrileña de Atocha, donde la Policía ha establecido un fuerte dispositivo de seguridad.

Etiquetas
stats