Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos reclaman un pacto que evite el empleo precario en el turismo

Los sindicatos reclaman un pacto que evite el empleo precario en el turismo

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado hoy un “compromiso y un pacto” con las patronales turísticas y con las autoridades para frenar “el aumento de la precariedad” laboral en el sector.

Los sindicatos han firmado una declaración conjunta, en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo día 27, en la que solicitan un cambio en el modelo turístico y denuncian un “número cada vez mayor” de contratos temporales en el sector turístico español “que esconden situaciones fraudulentas”.

En el análisis anual sobre coyuntura turística presentado hoy, tras el final de la parte fundamental de la temporada, CCOO y UGT han precisado que, en los primeros siete mes de 2017, el número de contratos indefinidos se situó en el 5,20 % del total.

El informe señala un aumento de las jornadas parciales, que suponen, según sus datos, un 61,7 % de los compromisos firmados, y critica la duración de “más de la mitad” de estos contratos, que no superan los siete días.

Para el secretario general de CCOO-Servicios, José María Martínez, los datos “no dejan dudas del aumento de la precariedad laboral” en la industria turística española, que afecta, asegura, “a los jóvenes y sobre todo a las mujeres, lo que aumenta la brecha de género”.

Según los últimos datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico superó los 2,4 millones en agosto, lo que supone un incremento del 4,4 % respecto al mismo mes de 2016.

Del total de afiliados en agosto, 1,9 millones correspondieron a asalariados, un 5,5 % más, y 486.680 a autónomos, un 0,4 % más.

Los sindicalistas han calificado también como fraudulento el “fenómeno de los falsos autónomos” y los contratos en prácticas, como becarios que cubren puestos de trabajo habituales.

Esta última situación laboral, según los sindicatos, “se ha podido comprobar” también en los restaurantes con estrellas Michelín.

Para mejorar las condiciones laborales en el sector del turismo, los sindicatos abogan por aumentar las contrataciones fijas y fijas discontinuas.

Los sindicatos han denunciado también la existencia de hasta 25 convenios colectivos de hostelería sin firmar, entre provinciales y autónomos, en toda España.

CCOO y UGT han adelantado que, por este motivo y en las calles de Madrid, se ha convocado una manifestación el próximo día 27 por parte de los trabajadores del sector hostelero.

Han reclamado, además, un pacto por la hostelería reglada “que evite la economía informal” y la regulación de las viviendas turísticas que, según el criterio sindical, “repercute negativamente en la convivencia ciudadana”.

El secretario general de UGT-Servicios, Miguel Ángel Cilleros, ha comentado que no comparte el fenómeno de la turismofobia surgida en algunos destinos turísticos en los últimos meses.

El representante de UGT ha afirmado sobre este fenómeno que “no hay que criminalizar” a los visitantes ni a los trabajadores vinculados al sector turístico.

Se ha mostrado partidario de cambiar los récords en afluencia de turistas a España por una mejor evolución de la estabilidad y calidad del empleo en el sector.

Etiquetas
stats