Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solaria y Sabadell, la cara y la cruz de la Bolsa española en 2020

Solaria y Sabadell, la cara y la cruz de la Bolsa española en 2020
Madrid —

0

Madrid, 1 ene (EFE).- Solaria y Sabadell son la cara y la cruz en la Bolsa española en 2020, un ejercicio marcado por la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus, en el que el mercado ha llegado a marcar su peor sesión de la historia, pero en el que también ha registrado su mejor recuperación mensual.

En este contexto, ha habido claros vencedores y vencidos dentro de las empresas españolas cotizadas. “En el comportamiento sectorial claramente hay dos mundos”, asegura a Efe el director de análisis de GVC Gaesco, Víctor Peiro.

Según Peiro, los sectores más penalizados han sido la banca y el turismo, mientras que se han beneficiado especialmente el tecnológico, el de suministros básicos (“utilities”) e incluso el comercio.

Solaria se ha disparado un 247,6 % en 2020 y se ha convertido en el valor más alcista del IBEX 35, el principal selectivo español, en un ejercicio en el que las energéticas se han visto beneficiadas por la aceleración de la transición energética.

La compañía de energías renovables debutó en el IBEX 35 el 19 de octubre y, según sus últimos resultados, ganó 25,13 millones hasta septiembre, un 79 % más.

Según los analistas de IG, la compañía “continúa con paso firme tras su entrada en el selectivo”. Su ascenso “ha sido espectacular y es una de las acciones con mayor potencial, aunque algo que podría traerle un mayor negocio es la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones estadounidenses, ya que apostó fuertemente en su programa por las energías renovables”, añaden.

Varios de los mayores bancos de inversión de Estados Unidos como Goldman Sachs y JP Morgan han incluido su apuesta por la compañía española, con un precio objetivo cercano a los 24 euros.

Tras Solaria, la segunda compañía que más ha subido en el IBEX 35 este año ha sido Siemens Gamesa, que ha ganado un 112,2 %.

Según los mismos expertos, el fabricante de aerogeneradores también se verá apoyada en 2021 por la apuesta que el Partido Demócrata ha hecho en favor del desarrollo de las energías renovables en EE.UU.

“Los inversores miran más al largo plazo”, indican desde IG. Sus analistas creen que las últimas estimaciones publicadas por la empresa -ventas entre los 10.000 y 11.200 millones en 2021-, le otorgarían un crecimiento más ágil para el periodo 2023-2025.

En el lado opuesto de la balanza del IBEX 35 se han situado Sabadell y el grupo de transporte aéreo IAG, del que forman parte aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways.

El Sabadell es el valor del IBEX 35 que más ha perdido en el año, el 64,4 %.

El director de Análisis de GVC Gaesco explica que la banca, uno de los sectores cíclicos por excelencia, no solo se ha visto afectada por la pandemia, sino que también está muy amenazada por la competencia digital y por los tipos de interés negativos, “que van a seguir ahí”.

La baja rentabilidad y el posible aumento de la morosidad por la crisis de la covid-19 también acechan al sector.

En el caso concreto del Sabadell, la entidad financiera se ha visto también penalizada por la ruptura de las negociaciones de fusión con el BBVA.

El banco ha optado, por el momento, por continuar en solitario. Antes de finalizar el año, decidió nombrar como nuevo consejero delegado a César González-Bueno.

Su exposición al Reino Unido también ha castigado al valor.

Tras el Sabadell, la segunda compañía que más ha perdido este ejercicio ha sido IAG, el 62,6 %, muy afectada por las restricciones al tráfico aéreo que se han implantado en todo el mundo por la pandemia.

El grupo de transporte aéreo hispano-británico perdió 5.567 millones en los nueve primeros meses del año.

Etiquetas
stats