Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las “fintech”, solución a los problemas financieros de la Alianza del Pacífico

EFE

Lima —

0

La irrupción de las “fintech”, emprendimientos tecnológicos que ofrecen productos y servicios financieros altamente innovadores, se plantea como una solución al problema de la inclusión financiera que afecta a los países de la Alianza del Pacífico.

Así se valoró este jueves durante la Cumbre Empresaria de la Alianza del Pacífico, que congrega en Lima a decenas de los líderes empresariales de la región para analizar y debatir los principales temas de futuro para el bloque comercial.

“Los consumidores son los que demandan un sistema financiero más inclusivo para todos, que pueda reemplazar procesos tradicionales a través de la tecnología. A ese espacio es al que llegan las 'fintech', y por ello es que va a tener un impacto en la inclusión financiera”, dijo a Efe Juan Pablo Bruzzo, CEO de la 'fintech' Moni.

Bruzzo destacó que la aparición de estas iniciativas en la dinámica financiera obligó a que los jugadores tradicionales adecúen sus servicios en favor de los usuarios.

“Son usuarios que en un par de clicks quieren tener resueltos sus procesos, y las 'fintech' estamos dispuestas a atender sus demandas”, agregó.

Asimismo, destacó que también están más dispuestas a buscar otras “formas de dar acceso a crédito a gente que había estado totalmente desatendida del mercado”.

El acceso a crédito fue otro de los temas abordados en la reunión, en un panel titulado “El futuro de los servicios financieros”, donde Ceres Lisboa, vicepresidenta senior de Moody's Invertors Service, destacó que la innovación bancaria trae “una dinámica de la eficiencia”.

La analista puso como ejemplo el crecimiento en los últimos cuatro años de tres 'fintech' de la región, que llegaron a alcanzar un 25 % del mercado de pagos y transferencias de tarjeta de crédito.

“El secreto fue que se interesaron por pymes y pequeñas empresas que no tenían acceso a bancos ni a máquinas de tarjeta de créditos”, anotó.

Por ello la banca tradicional ha dejado de ver con recelo esta nueva tecnología financiera, y muy por el contrario, a unirse y a aprender de ella.

Así lo señaló en el foro Eduardo Torres Llosa, CEO del BBVA Perú, quien destacó que estos tipos de empresa han llegado para recordar a los bancos la necesidad que tienen “de ser mucho más ágiles y modernos para poder sobrevivir”.

“El cliente financiero está cambiando de una forma dramática. Por ello estamos tratando de transformarnos internamente para ser menos lentos, para ser más emprendedores. Somos conscientes de que necesitamos a las 'fintech'”, agregó.

A modo de conclusión, James Scriven, gerente general de la división Invest del BID, consideró que la tecnología será una puerta al desarrollo para Latinoamérica, “una de las regiones con menor inclusión financiera del mundo”.

La Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico se desarrolla en Lima desde este jueves hasta el viernes, y reúne a sus países miembros Chile, Colombia, México y Perú.

Etiquetas
stats