Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo ve una “ocurrencia” la idea de cerrar Madrid por días y cree que España se encamina al confinamiento

El secretario general de CCOO, Unai Sordo

AAA/CDK

MADRID —

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, cree que la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar la región por días es la “última ocurrencia” de la dirigente madrileña y ha criticado que este Gobierno autonómico “se haya autootorgado” el papel de oposición política a las medidas sanitarias del Gobierno.

“Me parece una supina irresponsabilidad, porque lo que tenemos que hacer es remar todos juntos”, ha opinado Sordo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Además, el líder sindical ha considerado “lamentable” que el debate político actual se esté centrando en si el estado de alarma decretado por el Gobierno debe durar seis meses o menos cuando se debería estar discutiendo de otras cosas, como por ejemplo, cómo se refuerza la Sanidad para hacer frente a la pandemia.

Sordo ha recordado que el estado de alarma solo es un instrumento para dar seguridad jurídica a las medidas de restricciones que se están adoptando para combatir la segunda ola del virus, por lo que entiende que no es el estado de alarma lo que puede tener un impacto económico “indeseado”, sino las restricciones que se decidan al amparo del mismo.

Ahora bien, ha advertido de que dichas restricciones son necesarias para luchar contra una pandemia que, si no se contiene, tendrá consecuencias económicas “muchísimo más graves” y durante “mucho tiempo”.

Sordo ha señalado que es muy difícil calcular cómo afectará la pandemia al empleo porque depende de las medidas que se sigan adoptando para combatirla, pero sí ha dejado claro que, gracias a iniciativas como la de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la destrucción de puestos de trabajo ha sido muy inferior a la de anteriores crisis teniendo caídas del PIB que han sido, “de largo, las más graves desde la Guerra Civil”.

“ESPAÑA SE ENCAMINA HACIA UN CONFINAMIENTO CRECIENTE”

Preguntado por si España debería volver a confinarse, el dirigente de CC.OO. ha subrayado que la respuesta corresponde a los expertos en pandemias, pero cree que “no hay que ser muy intuitivo” para saber que cuando Francia y Alemania corren a restringir la actividad, “la cosa no va bien”.

“Todo parece indicar que España va a ir a una secuencia de creciente confinamiento y si ese es el camino a recorrer, mejor antes que después”, ha apuntado Sordo, que ha indicado que las medidas “de perfil medio” que se han ido adoptando no han contenido la pandemia a la luz de los datos.

En cuanto a si el Gobierno debería volver a tomar el mando, como hizo en el anterior estado de alarma, el líder de CC.OO. ha apostado por un marco de criterios generales, de referencia común, para todo el país, aunque después se atienda a la realidad de cada comunidad autónoma.

Etiquetas
stats