Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Southern planea invertir 8.000 millones de dólares en Perú en unos cinco años

El presidente de Southern consideró que "la mayoría de esas inversiones serían prácticamente en lo que queda de este Gobierno" del mandatario peruano, Martín Vizcarra, que concluye en julio del 2021.

EFE

Lima —

0

La empresa Southern Perú Copper, del Grupo México, planea invertir 8.000 millones de dólares en la ampliación de cuatro proyectos mineros en los próximos cinco años en Perú, según declaraciones de su presidente, Oscar González Rocha, difundidas este jueves en Lima.

El directivo mencionó las inversiones que la compañía realizará en la ampliación de los proyectos de cobre de Cuajone, en la región Moquegua, y en Los Chancas, en Apurímac, así como en Michiquillay en la región de Cajamarca.

“Michiquillay probablemente tarde un poco más de tiempo porque se habla del 2025, y queremos ver si se puede hacer para el 2023 o el 2024”, declaró González en entrevista con la Red de Comunicación Regional (RCR).

“Todas esas inversiones, incluyendo la posible nueva fundición de Ilo, nos llevaría a una inversión arriba de los 8.000 millones de dólares”, anotó.

El presidente de Southern consideró que “la mayoría de esas inversiones serían prácticamente en lo que queda de este Gobierno” del mandatario peruano, Martín Vizcarra, que concluye en julio del 2021.

González explicó que la planta de producción de Toquepala ha empezado a trabajar con una segunda concentradora para duplicar el volumen de cobre que producía.

“La inversión es casi 1.400 millones de dólares y la planta está funcionando (en toda) su capacidad y dando una producción adicional de 100.000 toneladas de cobre fino, lo que hace 420.000 toneladas en total en Southern Perú”, precisó.

Esa inversión es “la única” que la compañía ha podido realizar en los últimos años, indicó González, debido a la paralización del proyecto Tía María, en la región Arequipa, por la oposición de las comunidades agricultoras de la zona.

“Ahora, con la licencia de construcción (otorgada a Tía María), esperamos el año que entra poder iniciar y hacer una inversión de 1.400 millones (de dólares) en Arequipa”, afirmó.

“Hay que hacer una carretera y un tramo de ferrocarril para tener los ingresos del ácido sulfúrico de (la fundición de) Ilo. Todos esos trabajos van a tener que empezar a realizar el año que viene”, añadió.

Por su parte, la ampliación de Cuajone busca incrementar la capacidad hasta 120.000 toneladas de molienda del mineral, de las 85.000 toneladas en la actualidad.

“Estamos haciendo el estudio de factibilidad para ver si es viable y contar con la aprobación de nuestro directorio”, indicó.

En el caso del proyecto Los Chancas, la empresa está elaborando el estudio de impacto ambiental (EIA) y evalúa una inversión adicional para facilitar el desarrollo de las operaciones del yacimiento, que tendrá una producción estimada de 150.000 toneladas anuales.

Etiquetas
stats