Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sube el riesgo país de Argentina tras extender el plazo para negociar la deuda

El índice de riesgo país que mide el JP Morgan, que establece la diferencia que pagan los bonos locales respecto de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, volvió a quedar a un paso de la barrera de los 4.000 puntos básicos al ubicarse en la apertura en 3.984, lo que representa un aumento de 2,6 % respecto a la víspera, en uno de los niveles más altos desde 2005.

EFE

Buenos Aires —

0

La prima de riesgo de Argentina retomó este miércoles la tendencia alcista tras vencer el martes los plazos que se había fijado el Gobierno del peronista Alberto Fernández para reestructurar la abultada deuda soberana emitida bajo ley extranjera, cuyo plan adopta ahora tiempos más extendidos en medio de la crisis global por el coronavirus SARS-CoV-2.

El índice de riesgo país que mide el JP Morgan, que establece la diferencia que pagan los bonos locales respecto de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, volvió a quedar a un paso de la barrera de los 4.000 puntos básicos al ubicarse en la apertura en 3.984, lo que representa un aumento de 2,6 % respecto a la víspera, en uno de los niveles más altos desde 2005.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió en alza, con un aumento del indicador S&P Merval de las acciones líderes del 2,22 % a 24.925,75 puntos, y del S&P BYMA Índice General del 1,97 % hasta las 1.047.478,25 unidades.

El Ministerio de Hacienda argentino informó en la noche del martes sus "lineamientos para la sostenibilidad de la deuda", en el que detalla las propuestas que presentará a los acreedores para conseguir una reducción y un mayor plazo de pago que permita al país suramericano ganar tiempo para salir de la recesión, volver a crecer y fortalecer las reservas del Banco Central.

El Gobierno argentino planeaba completar para fines de marzo el proceso de reestructuración de la abultada deuda pública emitida bajo legislación extranjera, un plazo que los analistas consideraban demasiado ambicioso, pero la crisis global que genera la pandemia por la COVID-19 y su impacto en la ya golpeada economía argentina, que en 2019 se contrajo un 2,2 %, terminó por cambiar definitivamente el escenario.

Según el nuevo comunicado oficial, "la deuda pública de Argentina se encuentra en una posición insostenible" y "el costo de refinanciación de la misma se ha vuelto excesivamente alto, por lo tanto se requiere un ajuste en los términos de la deuda pública, con un saldo de deuda elegible a reestructurar que asciende a 83.000 millones de dólares".

La iniciativa incluye asimismo "un potencial nuevo programa" del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina, tras los cerca de 44.000 millones de dólares que ya desembolsó en el marco del crédito que se acordó para enfrentar la crisis de 2018.

La propuesta a los acreedores se basa en fijar un período de gracia "sustancial" para la deuda en moneda extranjera, en una reducción de los cupones a mediano y largo plazo, en limitar la capacidad de servicio de la deuda a "niveles razonables" y establecer un mecanismo de recuperación de valor.

"Una 'exit yield' (tasa interna de retorno) de referencia implícita en cualquier potencial operación de deuda deberá ser coherente con el costo de refinanciación implícito en el marco de la sostenibilidad de deuda; cualquier 'exit yield' de referencia excesivamente alta sugiere la necesidad de una combinación más fuerte de cupones más bajos, períodos de gracia más largos, mayores extensiones de vencimiento o reducciones en los valores nominales más importantes", advirtió el Ministerio de Hacienda argentino.

El Gobierno ya se encuentra en diálogo con los acreedores, pero no fijó un nuevo plazo formal para lanzar la oferta ni para completar la operación de reestructuración.

Etiquetas

Descubre nuestras apps