Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La subida del diésel sale de los Presupuestos y entran más inversiones a las CCAA

La subida del diésel sale de los Presupuestos y entran más inversiones a las CCAA
Madrid —

0

Madrid, 20 nov (EFE).- Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 han introducido hoy 45 enmiendas entre las que se encuentra la eliminación de la subida fiscal del diésel, así como inversiones territoriales en Cantabria y mejoras en la mayoría de los puertos de España.

La ponencia del proyecto de Presupuestos que se ha reunido este viernes en la Comisión correspondiente del Congreso no ha incluido, sin embargo, la enmienda pactada entre Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que pedía paralizar los desahucios sin alternativa habitacional hasta diciembre de 2022, así como los cortes de suministros básicos.

Fuentes de la formación morada han señalado a EFE que esta iniciativa será discutida en la Comisión de Presupuestos la próxima semana.

En total se han introducido en la ponencia 45 enmiendas, entre iniciativas parciales y a las secciones, según han indicado a EFE varias fuentes parlamentarias.

Entre las enmiendas incluidas se encuentra la que congelará el sueldo de los miembros del Gobierno y otras 11 iniciativas del PNV, entre las que destaca la eliminación de la subida al diésel que suponía unos ingresos adicionales de 450 millones de euros para 2021.

El Partido Nacionalista Vasco ha conseguido que los Presupuestos incluyan definitivamente 50 millones para un plan Renove de máquina herramienta, así como 6 millones para el doble soterramiento del tren en el barrio bilbaíno de Zorrotza.

Asimismo, la creación de una nueva figura contractual denominada “Formación Dual Universitaria” que contribuiría a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y otras enmiendas para diferentes proyectos culturales y municipales, como para la Barandilla de la Concha en San Sebastián y para la restauración de la Vega de Plaiaundi, en Irún.

También para el Astillero de Mendieta (Lekeitio) o partidas para la Quincena Musical, o el Museo de Ciencias Aranzadi o de Amaiur en Navarra.

Según ha tenido acceso EFE, en la ponencia han entrado 25 enmiendas transaccionadas entre el PSOE y Unidas Podemos, 7 pactadas entre el PSOE y el Partido Regionalista Cántabro, 2 de Teruel Existe y las 11 del PNV.

No contempla ninguna de las casi 1.500 enmiendas registradas por el PP, ni tampoco de los centenares de iniciativas registradas por Ciudadanos, JxCAT o Coalición Canaria.

Lo cierto es que las 3.748 enmiendas restantes registradas a los Presupuestos tendrán que ser negociadas la próxima semana en la comisión parlamentaria.

Por otra parte, se ha abierto un periodo de subsanación de enmiendas vinculadas al fondo de contingencia, que es el que hace frente a necesidades inaplazables durante el ejercicio presupuestario.

Entre las enmiendas conjuntas de PSOE y Unidas Podemos están beneficios fiscales aplicables al centenario de la Revista de Occidente o 20 millones para el desarrollo de nuevas y ampliadas competencias para que los Ayuntamientos puedan implementar el pacto de Estado contra la violencia de género.

Se han incluido también todas las actuaciones de inversión en los puertos de Málaga, Huelva, Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ceuta o Ferrol.

Y en cuanto a inversiones territoriales, Teruel Existe ha introducido en su enmiendas un millón de euros para subvencionar a Cellnex para el desarrollo del proyecto vinculado al Laboratorio Nacional de Acciones contra la Despoblación, y otro millón de euros para dotar de infraestructuras industriales a la comarca de cuencas mineras en el municipio de Mezquita de Jarque.

El Partido Regionalista Cántabro ha conseguido que los Presupuestos incluyan 433 millones para la construcción del AVE Mediterráneo-Cantabria, 30 millones para la nacional 621 en el tramo León- Potes, 10 millones para el tren de cercanías Torrelavega-Santander, 14 millones en infraestructuras de carreteras en la provincia de Palencia-Cantabria, o 2 millones para cubrimiento de vías en Maliaño (Cantabria).

Etiquetas
stats