Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sudán rechaza acciones unilaterales en relación a la presa del Nilo Azul

Etiopía comienza a rellenar de agua su polémica megapresa en el Nilo Azul
Jartum —

0

Jartum, 15 jul (EFE).- El Gobierno sudanés rechazó “cualquier acción unilateral” después de que Etiopía anunciara hoy el inicio del llenado de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, en inglés) sin un acuerdo con sus vecinos Sudán y Egipto, lo que amenaza la estabilidad en la región.

“El Ministerio de Irrigación y Recursos Hídricos renueva su rechazo a cualquier acción unilateral tomada por cualquier parte, especialmente tras los esfuerzos continuos de la Unión Africana y el presidente sudafricano, Cyril Ramavoza, para llegar a un consenso entre los tres países”, indicó el comunicado oficial.

El ministerio encargado de las negociaciones para encontrar una solución en la disputa por la presa del río Nilo Azul, principal fuente de caudal del gran Nilo, indicó que tras las primeras informaciones del inicio del llenado de la GERD pidió a las agencias especializadas del país un estudio del volumen de agua del río.

“Se hizo evidente que hay un retroceso en los niveles del agua, equivalente a 90 millones de metros cúbicos por día”, indicó

En declaraciones a la televisión estatal etíope, el ministro de Agua, Irrigación y Energía de ese país, Seleshi Bekele, anunció hoy que las operaciones han dado comienzo en julio, tal y como había prometido el jefe de Gobierno, Abiy Ahmed.

“El llenado está en marcha de conformidad con el proceso normal de construcción de la presa hidroeléctrica”, subrayó el ministro.

El Gobierno de Jartum indicó que seguirán los acontecimientos de manera que “asegure los intereses nacionales sudaneses”.

Etiopía comenzó en 2011 la construcción de la enorme presa, la más grande de África, con una inversión de unos 4.500 millones de euros, para garantizar sus recursos hídricos y producir electricidad que podrá incluso exportar.

Desde hace años los países afectados --Etiopía, Sudán y Egipto-- intentan infructuosamente llegar a un acuerdo.

El último intento, auspiciado por la Unión Africana hace dos semanas para lograr un acuerdo entre las tres naciones, terminó el lunes sin acuerdo sobre los dos puntos que les sigue separando: un mecanismo de arbitraje si hubiera disputas y un sistema de cuotas en caso de sequía.

Etiopía, que en su informe de conclusiones tras las negociaciones denunció “posturas sin cambios y demandas adicionales y excesivas de Egipto y Sudán”, rechaza la remisión a una tercera parte de las disputas sobre el régimen de funcionamiento de la presa y no acepta “imposiciones” en el manejo de sus recursos hídricos.

Por su parte, Egipto, país que obtiene alrededor del 90% de su agua potable del Nilo, ha reiterado la necesidad de llegar a un acuerdo advirtiendo de que usará “todos los medios necesarios” para resolver la disputa ya que se trata de un asunto de “seguridad nacional”.

Etiquetas
stats