Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suga y el BoJ acuerdan mantener la coordinación en el marco de “Abenomics”

Suga y el BoJ acuerdan mantener la coordinación en el marco de "Abenomics"
Tokio —

0

Tokio, 23 sep (EFE).- El nuevo primer ministro nipón, Yoshihide Suga, mantuvo este miércoles su primera reunión desde que asumió el cargo con el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, con quien acordó mantener la coordinación de políticas económicas y monetarias dentro del plan conocido como “Abenomics”.

Suga asumió el pasado miércoles el puesto de primer ministro tras la renuncia de Shinzo Abe por motivos de salud, y ha prometido seguir adelante con el programa puesto en marcha por su predecesor en cooperación con el BoJ, consistente en una cuantiosa inversión pública, flexibilización monetaria a gran escala y reformas estructurales.

Tras la reunión celebrada hoy, Kuroda afirmó que “no hay ningún cambio” en la postura del banco central respecto al programa pactado con Abe a comienzos de 2013, y cuyo objetivo último es situar la inflación interanual de la economía nipona en torno al 2 por ciento.

“Hemos acordado que el Gobierno y el BoJ continuarán comunicándose de forma suficiente y procediendo con sus políticas con firme comunicación”, dijo Kuroda en declaraciones a los medios.

El gobernador del Banco de Japón también señaló que ambas partes “han cumplido su papel” en base a lo acordado hace más de siete años, lo cual “ha dado resultados positivos para la economía”, y afirmó que “continuarán en ese línea”.

En su última reunión sobre política monetaria celebrada la semana pasada, la junta del BoJ que encabeza Kuroda decidió dejar sin cambios su amplio programa de flexibilización monetaria, así como las cuantiosas medidas que aplica para mitigar el impacto causado por la pandemia de coronavirus en el sector privado.

Las líneas generales de su estrategia monetaria incluyen fijar los tipos de interés de referencia a corto plazo en el -0,1 % y mantener en torno al 0 % el rendimiento del bono estatal a largo plazo.

A ello se añade un programa de créditos a coste cero para empresas de hasta los 110 billones de yenes (901.000 millones de euros/1,02 billones de dólares) y una iniciativa para comprar fondos cotizados y otros activos de inversión, medidas adoptadas en los últimos meses para apuntalar la liquidez en empresas y mercados financieros.

El BoJ también mantuvo su diagnóstico sobre la economía nacional, que “ha comenzado a recuperarse de forma gradual” tras “permanecer en una situación grave debido al impacto del nuevo coronavirus a nivel doméstico y en el exterior”, según el comunicado emitido por la entidad.

Tanto el gobernador del BoJ como el nuevo primer ministro nipón se han declarado dispuestos a tomar medidas adicionales de estímulo en caso de considerarlo necesario.

Etiquetas
stats