Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El superávit comercial de Australia cae tras la tensión comercial con China

El superávit comercial de Australia cae tras la tensión comercial con China
Sídney (Australia) —

0

Sídney (Australia), 23 dic (EFE).- El superávit comercial de Australia cayó en noviembre al nivel más bajo desde hace dos años a raíz de una reducción en las exportaciones de China, que ha adoptado una serie de medidas contra productos del país oceánico, según datos oficiales publicados este miércoles.

“Esta es la primera vez desde noviembre de 2018 que el superávit de bienes cae por debajo de los 2.000 millones AUD (1.509 millones USD o 1.239 millones EUR)”, apunta en un comunicado el jefe de la sección de estadísticas internacionales de la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS, siglas en inglés), Branko Vitas.

Según datos de la ABS, el superávit comercial de bienes el mes pasado fue de unos 1.900 millones AUD (1.435 millones USD o 1.177 millones EUR), muy por debajo de los 4.700 millones AUD (3.547 millones USD o 2.911 millones EUR) de octubre.

La variación del superávit se vio afectada por una disminución de 1.218 millones AUD (919 millones USD o 754 millones EUR) de las exportaciones a China, el principal socio comercial de Australia, equivalente a un 10 por ciento.

Esto se combinó con un aumento de 889 millones de dólares (671 millones USD o 551 millones EUR), o un 11 por ciento, de las importaciones procedentes de China, de acuerdo al comunicado.

La caída del superávit comercial se da en un contexto de crecientes tensiones comerciales entre Camberra y Pekín, después de que la nación asiática anunciara el incremento en los aranceles a varios productos importados del país oceánico, entre ellos la cebada.

El Gobierno australiano presentó este mes un recurso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la decisión de China de imponer a principios de año altos aranceles a su cebada, que según Pekín crea una competencia desleal por las subvenciones a este producto en el país oceánico.

El aumento de tasas es vinculado por analistas australianos como una represalia a la decisión de Australia de impulsar una investigación independiente sobre el origen de la covid-19, vinculado por expertos a un mercado de la ciudad china de Wuhan.

China es el principal socio comercial de Australia, con un intercambio bilateral de 235.000 millones de dólares australianos (153.591 millones dólares USD o 141.615 millones EUR) en el año financiero 2018-19, lo que representa un incremento del 20,5 por ciento con respecto al período anterior.

Etiquetas
stats