Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El superávit por cuenta corriente se reduce un 71,5 por ciento hasta octubre

El superávit por cuenta corriente se reduce un 71,5 por ciento hasta octubre

EFE

Madrid —

0

El superávit por cuenta corriente se redujo en los diez primeros meses del año a 3.700 millones de euros, frente a los 13.000 millones del mismo periodo de 2017, lo que supone una caída del 71,5 %, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España.

Esta evolución de la balanza de pagos por cuenta corriente (que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior) está marcada por la reducción del 31,7 % del superávit acumulado por bienes y servicios.

Así, la balanza de bienes y servicios registró un superávit de 20.400 millones en los diez primeros meses del año, frente a los 29.900 millones de un año antes, gracias al excedente de 36.800 millones de la balanza de turismo y viajes (en la línea de los 37.000 millones previos).

Sin embargo, la balanza de rentas primaria y secundaria (rentas del trabajo, de la inversión, impuestos, cotizaciones, prestaciones sociales y transferencias corrientes), el segundo gran componente de la cuenta corriente, registró un déficit de 16.700 millones, 200 millones más que en el mismo periodo de 2017.

Trascurridos los diez primeros meses del año, la cuenta de capital obtuvo un saldo positivo de 2.700 millones, lo que sumado a los 3.700 millones de la cuenta corriente ofrece una capacidad de financiación del país de 6.400 millones entre enero y octubre.

En términos acumulados de doce meses la economía española acumuló en octubre una capacidad de financiación de 15.900 millones de euros, frente a los 24.200 acumulados en el conjunto de 2017.

El saldo neto de la cuenta financiera hasta octubre -excluyendo el Banco de España- fue positivo, de 20.300 millones, muy por debajo de los 35.000 millones de un año antes.

Ese saldo se debió en gran parte al déficit de 11.500 millones acumulado por la inversión directa (frente a los 9.400 millones de superávit de un año antes) y a la caída del 57 % de la inversión de cartera, hasta los 14.600 millones.

Etiquetas
stats