Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El superávit del turismo baja un 1,2 % hasta septiembre, con 28.444 millones

El superávit del turismo baja un 1,2 % hasta septiembre, con 28.444 millones

EFE

Madrid —

0

El sector turístico y de viajes acumuló hasta septiembre un superávit de 28.444 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,2 % (355 millones menos) respecto al mismo período de 2014, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España que difunde el Ministerio de Industria.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos de 40.082 millones de euros, el 3,1 % más (1.217 millones más), y unos pagos de los viajeros españoles en el extranjero de 11.638 millones, cifra que representa un repunte interanual del 15,6 % (1.572 millones más).

En septiembre, el saldo se contrajo un 3,6 % -este año sólo hubo repuntes en mayo y julio-, hasta situarse en los 3.893 millones de euros, por un aumento del 1,8 % (5.613 millones) registrado en la rúbrica de ingresos y del 16,5 %, en la de pagos (1.720 millones).

El saldo de la balanza de pagos por turismo, diferencia entre ingresos y pagos, pasó en 2014 de registrar crecimientos del 5 % a reducirse, como consecuencia del superior incremento en los pagos que en los ingresos.

Los ingresos por turismo de la balanza de pagos se refieren sólo al dinero desembolsado por los turistas extranjeros que revierte en España, y no incluyen los gastos realizados en origen como los de transporte o la reserva de paquetes turísticos a través de tour operadores.

Por ello, las cifras del Banco de España son inferiores al importe de 53.793 millones de euros, un 6,3 % más, que recoge para los nueve primeros meses del año la estadística de gasto turístico Egatur, que, sí, incluye ambos conceptos.

Entre enero y septiembre, España recibió a 54,4 millones de turistas extranjeros, un 3,8 % más, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

Ambas estadísticas, de cuya publicación se encargaba hasta septiembre de 2015 el Ministerio de Industria, han pasado a titularidad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Etiquetas
stats