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El supermercado siberiano que “roba el alma” a Lidl y Aldi

Logo de los supermercados Centwelt de la compañía rusa TS-Markt.

Aldo Mas

La cadena de supermercados rusa TS-Markt prepara su desembarco en Europa frente a una filial de Aldi y otra de Lidl, en una zona aún marcada por la arquitectura comunista de edificios de viviendas del distrito berlinés de Marzahn-Hellersdorf. De la operación se ocupa un equipo reducido de personas centrado ahora mismo en componer las plantillas y encontrar espacios para los establecimientos de TS-Markt, que se van llamar Centwelt, algo así como Mundo Céntimo. El primero de estos supermercados abrirá sus puertas próximamente en la ciudad Leipzig.

“Somos un equipo pequeño, también lo es la empresa aquí. Estamos en el principio de nuestra operación”, dice una portavoz de la empresa a eldiario.es. Desde hace escasas semanas se sabe que los planes de TS-Markt consisten en irrumpir en el mercado germano de los supermercados de descuentos. La intención de la empresa es abrir un centenar de Centwelts, aunque aún están buscando espacios de entre 800 y 1.200 metros cuadrados para sus establecimientos.

A simple vista, la aventura empresarial que se prepara en el distrito del este berlinés no es fácil. El mercado de venta de alimentos en Alemania está muy cerca de la saturación. En materia de supermercados especializados en descuentos, dominan gigantes como Aldi o Lidl, pero también hacen negocio actores como Netto, Penny, Norma o Niedrig-Preis (NP). El sector mueve una cifra de negocio algo superior a los 72.000 millones de euros. Lidl, Aldi –que está dividida en Alemania en Aldi Süd y Aldi Nord– son, junto a Netto, los líderes.

A su nivel no aspiran a llegar los Centwelts de TS-Markt. “Lo que nosotros buscamos es cómo mantener los precios más bajos. No queremos ser grandes como Lidl o Aldi ni superarlos. Ese no es nuestro plan”, dice la portavoz alemana de la empresa. “Hay zonas del mercado que están desatendidas. Hay nichos en los que podemos estar presentes”, explican en la oficina de Marzhan-Hellersdorf. Y tanto. TS-Market, una filial de la empresa de supermercados rusa Torgservis, va a tratar de ofrecer unos servicios de los que vienen alejándose Lidl, Aldi y compañía.

Hasta no hace tanto, esos establecimientos eran casi una manifestación comercial del carácter austero de los alemanes. Pero ya queda muy atrás la época en la que el esfuerzo en la presentación de los productos brillaba por su ausencia en Lidl o Aldi. De un tiempo a esta parte, los actores tradicionales sector vienen poniendo mucha más atención a la buena presentación de los productos a sus clientes. Al menos en Alemania, Lidl, Aldi y compañía se van alejando de la imagen del gran cartón abierto sobre un palé de madera apoyado en el suelo al que hay que agacharse para tomar, por ejemplo, un litro de leche o un kilo harina. Ahí ya no está el alma de los famosos supermercados de descuentos germanos.

El concepto de supermercado austero al máximo es el que quieren explotar los 'Centwelts' de TS-Markt. El lema de estos supermercados es: “Cada día, sólo buenos precios”. Atendiendo a las imágenes de los interiores de los supermercados de Torgservis en Rusia que han trascendido hasta la fecha, los establecimientos de esta compañía tienen más aspecto de almacén que de supermercado. En el poco –o casi ningún– esfuerzo en la presentación de productos está la clave del volumen de negocio que se atribuye a la empresa. A saber, unos 1.300 millones de euros. En el espacio ruso, Torgservis cuenta con 800 supermercados.

“No todo el mundo va a ser rico”

En el equipo de la empresa rusa que trabaja en Berlín tienen muy claro que “no todo el mundo va a ser rico”. “Nosotros queremos dirigirnos a las personas con menos dinero”, aseguran desde la filial germana de Torgservis. Ésta última tiene su sede en Krasnoyarsk, en Siberia.

La iniciativa de la empresa rusa no parece asustar a los actores establecidos del sector alemán. Así lo ha podido observar estos días el periodista especializado Mike Dawson, editor de la sección internacional del Lebensmittel Zeitung, un diario con sede en Fráncfort dedicado al sector de la alimentación.

“No hay miedo a TS-Markt porque el mercado está ya demasiado saturado y ellos mismos [Lidl y compañía] son incluso demasiado fuertes”, dice Dawson a eldiario.es. Para él, la “inesperada presencia de TS-Markt en Alemania” plantea ahora el interrogante sobre la existencia de “nichos” creados por Aldi y Lidl en su tendencia hacia la mejora de sus servicios.

En Lidl y Aldi, por ejemplo, hace ya tiempo que se pueden encontrar productos de alta gama y hasta de producción ecológica a precios no tan reducidos. Fuera de los supermercados, Lidl también ofrece viajes, alquiler de bicicletasy, al igual que Aldi, tiene incluso proyectos de dar pasos en el mercado inmobiliario, para, según dicen, contribuir a “solucionar el problema de la vivienda” en Alemania.

China, Kazajistán, Bielorrusia y ahora Europa

Aunque el desembarco en Europa empiece en Alemania, no es la primera vez que Torgservis y sus supermercados se lanzan fuera de las fronteras rusas. De hecho, sus establecimientos ya están en Kazajistán, Bielorrusia y China. La prensa especializada señala estos días que la firma realizará una expansión de aquí a finales de año para llegar a Rumanía y Polonia.

Sobre un aterrizaje en los países del sur de Europa, como España, no hablan en la oficina de Berlín. Aquí están concentrados en encontrar personal para los supermercados alemanes. “Además de espacio, estamos buscando personal para cajas, responsables de categorías de productos, de marca y de expansión”, señala la portavoz de la empresa que atiende a este periódico.

Con todo, la apertura en Alemania del primer supermercado de TS-Markt parece inminente. Los responsables de la firma rusa ponen a Leipzig, ciudad del este alemán de casi 600.000 habitantes, como la primera urbe germana en tener un Centwelt. Lidl, Aldi y compañía, que “no se pronuncian sobre sus competidores” como bien sabe Mike Dawson, el periodista del Lebensmittel Zeitung, seguro que van a estar pendientes del recibimiento que dan los consumidores al especialista ruso de las superofertas. Los 'Centwelts' aspiran a crecer en los huecos que, supuestamente, han dejado los grandes supermercados alemanes de descuentos.

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