Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tasa de ahorro de los hogares sube al 5,2 % en el tercer trimestre

La tasa de ahorro de los hogares sube al 5,2 % en el tercer trimestre

EFE

0

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 5,2 % de su renta disponible en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento de dos décimas respecto al trimestre anterior, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro anual de los hogares se calcula una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta bruscamente en el segundo y el cuarto.

Si no se descontaran esos efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro habría sido del -1,2 % de la renta disponible en el tercer trimestre, frente al -0,7 % del mismo periodo de 2017, según los datos de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.

En el tercer trimestre del año, la renta disponible bruta de los hogares se situó en 171.461 millones, un 3,8 % más que en ese mismo periodo del pasado año.

El gasto en consumo final alcanzó los 173.102 millones, un 4,4 % más, con lo que no se generó ahorro, sino que se gastaron 2.023 millones más de lo disponible, un 77 % más que en el mismo trimestre del año anterior, una vez tenida en cuenta la variación en los derechos por pensiones.

La inversión de los hogares sumó 13.701 millones en el tercer trimestre, un 16,7 % más que en el mismo periodo de 2017, con lo que se situó, en términos ajustados de estacionalidad y calendario, en el 6,1 % de su renta disponible, una décima más que en el trimestre anterior.

De esta manera, una vez contabilizado el saldo de transferencias de capital, los hogares registraron una necesidad de financiación de 16.267 millones, un 20 % más que los 13.532 millones del mismo trimestre de 2017.

La estadística también ofrece datos de las empresas no financieras, que acumularon una capacidad de financiación de 4.816 millones de euros entre julio y agosto, frente a los 10.114 millones del pasado año.

Por su parte, las instituciones financieras registraron una capacidad de financiación de 7.543 millones, frente a los 3.345 millones de hace un año.

Así, la economía nacional registró en el segundo trimestre una capacidad de financiación frente al resto del mundo del 0,9 % del PIB, cuatro décimas menos que en esos mismos meses de 2017, una vez eliminados los efectos estacionales (1,2 % del PIB si no se descuentan esos parámetros).

La capacidad de financiación fue de 3.427 millones de euros, frente a los 7.403 millones de un año atrás.

La renta nacional bruta alcanzó los 295.928 millones, un 1,1 % más, impulsada por el aumento del 2 % en el excedente de explotación (margen de las empresas) y del 4,7 % de la remuneración de los asalariados.

Etiquetas
stats