Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tasa de dudosidad en el crédito al consumo escala al 5,8% en el tercer trimestre

tarjetas de crédito, débito, banco, bancos, entidades financieras, comisión, comisiones, compras, comprar, cajero, consumo, consumir

AFDC/JGI

MADRID —

0

Desciende al 3% la dudosidad en el crédito para la compra de vivienda

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La tasa de dudosidad del crédito para la adquisición de bienes de consumo de las entidades de depósito españolas subió al 5,8% en el tercer trimestre de 2020, dos décimas por encima del dato de junio y su mayor nivel en tres años.

Según los datos de la Asociación Hipotecaria Españla (AHE) recogidos por Europa Press, dicha tasa se sitúa casi un punto por encima de un año antes, cuando se colocó en el 4,9%.

El saldo vivo del crédito al consumo que mantenían las entidades de depósito españolas era de 70.077 millones de euros al cierre de septiembre, un 1,4% por debajo del dato de junio y un 1,31% superior al del tercer trimestre de 2019.

Atendiendo al saldo dudoso, el incremento es del 3,08% respecto al trimestre anterior y del 19,47% frente al dato de septiembre de 2019.

Pese al aumento en dos décimas de la tasa de dudosidad entre las entidades de depósito, para el total del sector financiero este indicador se mantuvo invariable, en el 5,6%, gracias a que la tasa de dudosidad del crédito al consumo de los establecimientos financieros de crédito (ECFs) cayó en un punto en el trimestre, pasando del 5,6% de junio al 4,6% en septiembre.

El saldo vivo del crédito al consumo de los ECFs se situaba en 20.684 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un 0,07% menos que tres meses antes y un 6,15% por debajo de septiembre de 2019, de los cuales 962 millones de euros correspondían a créditos dudosos, un 16,57% menos que en junio y casi un 9% más que un año antes.

CRÉDITO PARA LA COMPRA DE VIVIENDA

Los datos de la Asociación Hipotecaria también muestran un descenso en la tasa de dudosidad del crédito a los hogares para la compra de vivienda concedido por las entidades de depósito, que se situó en el 3% en septiembre, frente al 3,2% de los tres trimestres anteriores y el 3,4% de hace un año.

En el caso del crédito de los ECFs para la adquisición de vivienda, la tasa de dudosidad se mantuvo en el 14,2%, con lo que para el total del sector la tasa se colocó en el 3,3%, dos décimas por debajo del segundo trimestre y tres décimas menos que en septiembre de 2019.

En general, el saldo vivo del crédito a los hogares para la adquisición de vivienda descendió hasta 487.772 millones de euros, (-0,17% respecto a junio y -1,52% interanual), al tiempo que el saldo de dudosos se situó en 15.899 millones de euros (-5,91% trimestral y -9,9% interanual).

EL EFECTO DE LAS MORATORIAS DE CRÉDITO

La Asociación Hipotecaria ha advertido de que medidas como las moratorias de crédito que han puesto en marcha las entidades para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus están suponiendo "un importante alivio" para las entidades de crédito a efectos de contabilidad, al permitir las autoridades que no tengan que provisionar dichos préstamos como riesgo dudoso de forma temporal.

"Si bien los datos de dudosidad durante este tercer trimestre del año han registrado una favorable evolución, mejor de lo esperado, hay que ver en los próximos meses la evolución de las medidas de apoyo y el resultado de las líneas de liquidez puestas en marcha, especialmente una vez concluyan los plazos, para poder hacer una mejor valoración sobre la situación real de la dudosidad del sector", ha apuntado la AHE.

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 12:25 h

Descubre nuestras apps

stats