Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los taxistas piden al nuevo Gobierno una apuesta por el servicio público

Los taxistas piden al nuevo Gobierno una apuesta por el servicio público

EFE

Madrid —

0

La patronal de los taxistas Fedetaxi ha pedido hoy a los ministros de Fomento y Empleo, Íñigo de la Serna y Fátima Báñez, que apuesten por potenciar el servicio público frente a la privatización y entrega a un oligopolio privado de plataformas de falsa economía colaborativa como Uber o Cabify.

Fedetaxi señaló hoy, en un comunicado, que ha recibido “con prudencia” los nombramientos de los ministros.

Y destacó su confianza en que las promesas hechas por el PP en las campañas electorales se plasmen en medidas concretas para ofrecer estabilidad al marco regulador del servicio público del taxi, “atacado en los últimos meses por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como ariete de 'lobbies' y multinacionales de la falsa economía colaborativa y algunas administraciones públicas”.

El presidente de la patronal, Miguel Ángel Leal, ha solicitado reunirse con ambos ministros para plantearles la implantación de medidas a favor de los trabajadores autónomos del taxi, frente al intrusismo y competencia desleal que soportan, así como para introducir mayor formación para el acceso a la conducción de vehículos turismo para el transporte público de viajeros.

La organización propone establecer, si fuera preciso, un certificado de aptitud profesional o pedagógica (CAP), que además incluya conocimientos sobre aspectos novedosos como idiomas y turismo, dada la relevancia de los taxis respecto a la actividad turística española.

Los taxistas también consideran urgente la implantación de medidas económicas de ayuda a la renovación de la flota no contaminante y una eficaz integración de modalidades públicas de transporte en plataformas tecnológicas públicas que ofrezcan un servicio eficaz, multimodal y económico a los ciudadanos de rentas menos favorecidas.

Asimismo, el sector pide un plan de choque para la mejora de aquellos aspectos del servicio público del taxi más relacionados con el nuevo escenario que se abre ante la entrada de operadores como Uber y otras multinacionales de la “falsa” economía colaborativa, y su incidencia en los derechos de los ciudadanos, la movilidad y el cuidado del medio ambiente.

La patronal espera, como interlocutor sectorial, poder trabajar con el nuevo Ejecutivo para mantener el servicio público del taxi, advirtiendo, no obstante, que serán “muy celosos en la defensa de los intereses de los 70.000 taxistas españoles”.

“Continuaremos siendo firmes y permaneceremos alerta para evitar los abusos del 'lobby' de las multinacionales del falso consumo colaborativo, sin descartar ningún tipo de medidas”, recalcó Leal.

Etiquetas
stats