Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taxistas protestan por violencia y legalización de taxis de lujo en Honduras

Los taxistas iniciaron la protesta a las 08.30 hora local (14.30 GMT), bloqueando calles de la ciudad durante varias horas, donde estacionaron sus unidades, lo que alteró la circulación del tráfico.

EFE

Tegucigalpa —

0

Centenares de taxistas se manifestaron este lunes en las principales calles de la capital de Honduras por la ola de violencia en su contra y la posible legalización de taxis ejecutivos sin cumplir con los requisitos legales a los que ellos están obligados.

Los taxistas iniciaron la protesta a las 08.30 hora local (14.30 GMT), bloqueando calles de la ciudad durante varias horas, donde estacionaron sus unidades, lo que alteró la circulación del tráfico.

El presidente de la Asociación de Puntos de Taxis, Pedro Gómez, dijo a periodistas que la protesta es una forma de manifestarse contra la "falta de seguridad" al servicio de transporte público.

“Lo hacemos también en protesta por la muerte de nuestro compañero Rony Figueroa, quien había interpuesto una denuncia y no le brindaron la seguridad”, subrayó.

Figueroa, ex vicepresidente de la Asociación de Taxistas de Honduras, fue asesinado el pasado jueves frente a su vivienda en un barrio de la capital hondureña, por causas aún no establecidas.

Autoridades hondureñas y organismos de derechos humanos han señalado que la mayoría de los crímenes contra transportistas tienen vínculos con las pandillas juveniles que extorsionan a choferes y empresarios del servicio de transporte, a cambio de no asesinarlos.

Aunque con menor impacto, la circulación también se vio afectada en la ciudad de Siguatepeque, al norte de Tegucigalpa, y el departamento occidental de Intibucá.

LEGALIZACIÓN DE TAXIS EJECUTIVOS

Gómez indicó que la protesta también es contra una ley que, según ellos, discute el Parlamento hondureño para regular las operaciones de taxis VIP o ejecutivos (de lujo), sin que estos cumplan los mismos requisitos legales a los que ellos están obligados.

Agregó que muchos taxistas han visto reducidos sus ingresos por la operación de los taxis ejecutivos, cuyos dirigentes aseguran estar "listos" para atender la población.

El secretario del Parlamento de Honduras, Tomás Zambrano, aseguró que el poder Legislativo "no está discutiendo" ninguna reforma a la Ley de Transporte para regular el servicio de taxis ejecutivos.

"En este Congreso (Nacional) hemos tenido varias reuniones con el sector de los taxis VIP para escuchar sus propuestas y sus preocupaciones", pero hasta el momento "no se ha presentado ninguna iniciativa legislativa relacionada con el tema", enfatizó.

Zambrano, diputado del Partido Nacional (en el poder), aseguró que no existe "ningún borrador de reforma o modificación a la Ley de transporte para legalizar estas unidades".

COMPETENCIA DESLEAL

Por su parte, Walter Aguilar, un dirigente de los taxis ejecutivos, dijo a periodistas que ellos también tienen "derecho a trabajar" y considera que la posible legalización del servicio "no es una competencia desleal".

"A nosotros nos solicita el cliente (a través de una llamada telefónica), no andamos en la calle quitando pasajeros”, enfatizó.

Aguilar señaló que al ser vehículos de uso personal y no poseer permiso para funcionar como taxi, a muchos conductores les han decomisado su licencia y remitido el auto a un depósito de automóviles, por lo que deben pagar una multa de hasta 11.000 lempiras (445 dólares).

Un total de 25 empleados del transporte público del país han sido asesinados este año por bandas delictivas, muchos de ellos por negarse a pagar extorsiones, según cifras divulgadas hoy por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Entre las víctimas nueve taxistas, seis choferes de autobuses, cinco ayudantes, tres conductores de mototaxis, un empresario y un dirigente del sector transporte, según las autoridades hondureñas.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 22:23 h

Descubre nuestras apps

stats