Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los taxistas mantienen su sexta jornada de huelga en Madrid tras rechazar la propuesta de Comunidad y Ayuntamiento

Garrido acusa a los taxistas de pretender acabar con los VTC con coacción

EFE

Madrid —

Los taxistas madrileños mantienen la huelga indefinida y afrontan su sexto día de paro, tras rechazar la Comunidad de Madrid la contrapropuesta del sector, en la que pedían una oferta similar al acuerdo alcanzado en Catalunya para regular el servicio de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

A última hora de la noche de este viernes, los dirigentes de las principales asociaciones del taxi han abandonado la Consejería de Transportes sin lograr un acuerdo con el Gobierno regional.

Tras una nueva reunión infructuosa, los taxistas continuarán con los paros al considerar “insuficiente” el principio de acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid para regular el servicio de los VTC, cuyas licencias operan empresas como Uber o Cabify.

En declaraciones a los medios tras la reunión con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha señalado que han solicitado a la Comunidad “traducir al castellano” el acuerdo en Barcelona pero está “cerrada en banda”. Leal ha explicado que el Gobierno regional rechaza establecer la precontratación del servicio de los VTC en base a un aspecto “temporal”, su máxima reivindicación en este conflicto. Los taxistas madrileños piden que se fije un tiempo mínimo previo a contratar el servicio, en lugar de establecer una distancia, en este caso de 300 metros, entre el vehículo y el viajero.

Antes de la reunión con la consejera de Transportes, los taxistas han avanzado que iban a presentar una “contraoferta” similar al acuerdo alcanzado en Barcelona, que fija un tiempo entre quince minutos a una hora para que el usuario pueda coger el VTC. No obstante, Leal ha considerado que la propuesta catalana “se queda corta”, ya que en Madrid operan casi 7.000 licencias de VTC, frente a las 3.000 de Barcelona.

Sus propuestas “eran más al alza”, ha dicho Leal, pero al menos establece un tiempo mínimo en lugar de una distancia para poder prestar el servicio al usuario. Según Leal, el Ayuntamiento ha propuesto esta fórmula “espacial” porque en la Comunidad “están cerrados en banda”, al tiempo que ha avanzado que están dispuestos a regular mediante una ordenanza de movilidad municipal pero con las “herramientas jurídicas” para que pueda “regular”.

Tras una infructuosa reunión, los dirigentes de las asociaciones del taxi se han desplazado hasta Ifema, donde mantienen una concentración permanente en los alrededores del recinto ferial. Esperan que el sábado sigan negociando la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento con la intención de alcanzar un acuerdo que recoja sus peticiones y que ponga fin a este conflicto.

Etiquetas
stats