Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tensión en la manifestación de los taxistas contra Uber y Cabify

Huelga en el aeropuerto de Barcelona.

EFE

Madrid —

Miles de taxistas se han manifestado este jueves en el centro de Madrid. La protesta forma parte del paro de 24 horas que han convocado para exigir el cumplimiento de la normativa con respecto a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como los que gestionan Uber y Cabify. Durante la protesta, varios manifestantes y tres conductores de VTC han protagonizado uno de los momentos más tensos de la marcha. Varias personas han lanzado botellas, piedras y latas a algunos vehículos VTC, lo que ha provocado la rotura de las lunas de dos vehículos de Cabify en la capital. Además, huevos y latas arrojados por los manifestantes han inmovilizado a un vehículo que ocupaba el carril derecho de la vía.

Un dispositivo de unos 30 agentes de Policía Nacional han formado una barrera en la zona para impedir el paso de los manifestantes que se dirigían hacia Nuevos Ministerios para terminar su concentración frente al Ministerio de Fomento. Los agentes de Policía Nacional han decomisado en torno a “300 o 400 euros en petardos” a la plataforma Caracol, que participó en las manifestaciones.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y las estaciones de tren de la capital han amanecido sin taxis y las protestas han provocado desvíos en las horas punta en lugares del centro de la ciudad.

Los paros han sido convocados por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi. sin embargo, Fedetaxi, que aglutina a más del 70% de los taxistas con licencia en España, ha anunciado después que se abstendrá de participar o apoyar las movilizaciones y paros convocados.

El servicio de taxi estará interrumpido desde las 06:00 horas del jueves, día 27, hasta la misma hora del viernes, día 28, y los taxistas marcharán el jueves entre las 12:00 y las 14:00 horas, desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento, en Nuevos Ministerios, dice en una nota de prensa la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).

Las organizaciones del sector del taxi convocantes han hecho coincidir la fecha de esta movilización con la realizada el 27 de julio de 2012 cuando, al igual que harán en esta ocasión, varios miles de taxistas de toda España pidieron al Gobierno el mantenimiento de la proporción de un coche VTC por cada 30 taxis.

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, califica como “necesario” que los “vacíos legales” de la normativa se cubran “con decisiones políticas que, sin modificar la norma, retornen al estatus que desde Fomento se promulgaba hace cinco años”.

Según datos de la FPTM, en Madrid hay 15.723 licencias de taxi frente a 2.319 de VTC a día de hoy, aunque, en cumplimiento de la normativa, solo debería haber 579.

Los automóviles de alquiler con conductor que funcionan en la región llevan como distintivo en su luna trasera una pegatina con la bandera de la Comunidad de Madrid y las siglas VTC.

Los taxistas ya llevaron a cabo movilizaciones por el mismo motivo en Madrid el 16 de marzo, el 26 de abril, el 30 de mayo y el 29 de junio, fecha esta última en la cual unos 4.000 profesionales del sector exigieron al Ministerio de Fomento una regulación de los VTC de las empresas Uber y Cabify y la suspensión de la concesión de licencias.

Este mismo jueves, en Barcelona, los taxistas también protestan con el fin de “colapsar” infraestructuras que dependen de Fomento, como el aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona, con el fin –han dicho– de reclamar a este Ministerio que se siente a dialogar con el colectivo de taxistas.

Los taxistas barceloneses han bautizado la protesta del 27 de julio como “Operación De la Serna”, en referencia al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, al que reclaman que, al igual que los ayuntamientos y la Generalitat, atienda sus peticiones.

Etiquetas
stats