Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los técnicos de la troika llegarán a Chipre la próxima semana

EFE

Nicosia —

0

Un grupo de técnicos de la troika llegará a Chipre el próximo martes en su primera visita tras la firma del rescate para supervisar la aplicación del memorándum, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Economía chipriota.

Según explicaron, los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional tienen previsto reunirse con representantes del Banco Central de Chipre, de la banca privada y del Ministerio de Economía.

Una de las cuestiones centrales es la reestructuración del sistema bancario, con la reforma de la mayor entidad financiera chipriota, el Banco de Chipre, y la liquidación de la segunda, el Banco Popular (Laikí).

Los titulares de depósitos superiores a 100.000 euros en estos dos bancos sufrirán quitas de hasta el 60 % en el caso del Banco de Chipre y del 80 % en el del Popular, como modo de financiar la recapitalización de la banca.

Con la reestructuración inmediata de estos dos bancos, el sector bancario pasará de representar el 550 % del PIB al 350 %, y el objetivo es seguir reduciendo este porcentaje a través del saneamiento de las cajas de ahorro cooperativas.

Por otro lado, la prensa local asegura que en la agenda de los técnicos de la troika está también el levantamiento de las restricciones al movimiento de capital que Chipre ha impuesto a sus bancos para prevenir una huida incontrolada de depósitos y que siguen en vigor desde mediados de marzo.

Bruselas ya ha pedido al Gobierno que las restricciones sean levantadas cuanto antes, pero el ministro de Economía chipriota, Jaris Yeoryiadis, respondió que esto debe hacerse con “cuidado”.

No es la primera visita de la troika puesto que el anterior Ejecutivo isleño, dirigido por el comunista Dimitris Jristofias, ya solicitó un rescate en junio de 2012, y los técnicos del grupo viajaron a Chipre en varias ocasiones.

Ese rescate no se llegó finalmente a conceder, y finalmente el 25 de marzo el Eurogrupo acordó uno por valor de 10.000 millones de euros a un interés de en torno al 2,5 % y a devolver en 22 años.

A cambio, además de la profunda reestructuración bancaria, Chipre se comprometió a tener un superávit primario, es decir previo pago de los intereses de la deuda, del 3 % en 2017 y del 4 % en 2018.

Para ello, aumentará el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 17 % hasta el 19 % en 2014, el impuesto de sociedades subirá del 10 al 12,5 % y también se incrementarán los impuestos sobre los bienes inmuebles.

Igualmente se llevará a cabo un proceso de privatizaciones con el que se pretenden recaudar 1.400 millones de euros hasta 2018.

Etiquetas
stats