Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Telefónica se dispara casi un 10% en Bolsa al cierre tras la venta de las torres de Telxius a American Tower

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid (España)

ALTV/JGI

MADRID —

0

Analistas ven la operación positiva para la compañía por la alta valoración de los activos y su impacto en la reducción de deuda

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Telefónica se han disparado este miércoles casi un 10% en la Bolsa de Madrid, hasta cerrar en niveles máximos desde el pasado mes de julio, después de que la compañía haya anunciado que su filial de infraestructuras Telxius Telecom ha vendido sus torres de telecomunicaciones a American Tower (ATC) por 7.700 millones de euros en efectivo.

En concreto, los títulos de la compañía de telecomunicaciones han concluido la jornada bursátil en los 3,947 euros, lo que representa un fuerte aumento del 9,67% en comparación con los 3,599 euros en los que cerró el martes, liderando así las subidas del Ibex 35, que ha repuntado un 0,18% este miércoles.

De esta manera, las acciones de la Telefónica se sitúan al borde de la barrera de los cuatro euros y logran registrar su valor más elevado a cierre del mercado desde el pasado 23 de julio de 2020, cuando terminaron la jornada en los 3,977 euros.

Los analistas han acogido muy positivamente, al igual que el mercado, esta operación, ya que se trata de un “buen acuerdo” para Telefónica por los múltiplos de valoración obtenidos y porque permitirá además a la operadora de telecomunicaciones un avance importante en su proceso de reducción de deuda.

Así, coinciden en que el múltiplo implícito de valor de 30,5 veces el resultado bruto de explotación (Oibda) proforma acordado es superior tanto al registrado en otras transacciones similares realizadas en Europa como a las propias estimaciones de los analistas sobre la valoración de los activos de torres de la compañía.

Por ejemplo, los analistas de Alantra valoraban el negocio de torres de Telefónica en unos 6.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 22 veces el Oibda, mientras que los de Caixa fijaban su valor en unos 5.000 millones de euros, lo que equivale un múltiplo de 20 veces.

En esta línea, la cifra acordada entre Telxius y American Tower de 7.700 millones de euros también es un 20% superior al precio que JB Capital Markets otorgaba a este activo y UBS señala que los beneficios de la venta para Telefónica son probablemente unos 800.000 euros superiores a lo que esperaba el mercado.

Asimismo, los analistas de Caixa resaltan también que el múltiplo registrado en Europa en operaciones similares es de alrededor 19 veces, frente a las 30,5 veces de esta transacción, a pesar del hecho de que un alto número de las torres de Telxius están en América Latina y en azoteas, lo que generalmente suele tener una menor valoración.

Así, los analistas de Exane indican que Telefónica ha obtenido “un buen acuerdo”, mientas que los de Citi señalan que la compañía ha logrado “un gran precio” por sus activos, que los de Mirabaud califican de “excelente”. Además, desde Deutsche Bank creen que es una buena noticia tanto para Telefónica como para el sector, dado que indica que se mantiene el interés por los activos de infraestructuras.

El otro punto que destacan los analistas en torno a esta operación es el impacto positivo que tendrá en el apalancamiento de Telefónica. “Valoramos favorablemente la operación, que permite vender a Telefónica un activo muy bien valorado en el mercado, a un múltiplo muy elevado y con un impacto relevante en reducción de deuda”, inciden desde Renta 4.

En esta línea, desde Morgan Stanley destacan que el acuerdo contribuye a avanzar en la senda de desapalancamiento de Telefónica, que es “clave” para la evolución de la acción de la compañía, y desde Kepler ven “relevante” este movimiento, dada la reducción de deuda que le permitirá llevar a cabo a la compañía.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell también apuntan que en su caso siempre han defendido que las torres no eran un activo estratégico para Telefónica y que la generación de valor al vender torres a terceras compañías era mayor, por lo que consideran “muy buena esta operación”.

IMPACTO PARA CELLNEX

Por otro lado, los analistas de Banco Sabadell hacen una lectura “negativa” del impacto de la operación para Cellnex, tanto por la entrada de American Tower en el Viejo Continente adquiriendo los activos europeos de Telxius, como por los altos múltiplos pagados, que podrían incrementar la competencia en futuros procesos.

No obstante, añaden que en Europa sigue existiendo un “importante abanico de oportunidades de crecimiento” para Cellnex y aún creen que esta compañía podría llegar a ser objetivo para un operador americano, incluido American Tower. “Estos múltiplos ofrecidos jugarían a favor de esta tesis”, incide.

Por su parte, los analistas de IG añaden que el hecho de que Telefónica se haya decantado por la empresa estadounidense en vez de por Cellnex, que también estaba interesada en los activos, tampoco está afectando en exceso a la cotización de la gestora de infraestructuras, ya que el precio abonado por ATC es “netamente superior” al que ha desembolsado ella en sus últimas adquisiciones.

De hecho, las acciones de Cellnex han concluido la sesión bursátil del miércoles con un ligero del descenso del 0,36%, desde los 47,68 euros marcados el martes a cierre de mercado, hasta los 47,51 euros.

PLUSVALÍAS PARA KKR Y PONTEGADEA

Quienes han salido beneficiados por esta operación son los otros dos actuales accionistas de Telxius, KKR y Pontegadea, el vehículo de inversor de Amancio Ortega, que poseen un 40% y un 9,99% de la compañía, respectivamente, y que han logrado rentabilizar la inversión que realizaron hace unos años en la filial de infraestructuras de Telefónica.

En concreto, gestora de fondos Kohlberg Kravis Roberts (KKR) compró en febrero de 2017 el 40% de Telxius por un importe total de 1.275 millones de euros, lo que equivalía a un a 12,75 euros por acción, mientras que Pontegadea adquirió en julio de 2018 el 9,99% de la compañía por un 378,8 millones de euros, lo que equivalía a 15,2 euros por acción.

Etiquetas
stats