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El teléfono de Volkswagen para saber si un vehículo está trucado se colapsa el día que entra en funcionamiento

La OCU lanza una campaña de información para los afectados por el "fraude" de Volkswagen

Marta Garijo

El teléfono habilitado por Volkswagen para informar a los consumidores si su vehículo tiene el motor trucado ha arrancado el primer día de funcionamiento colapsado. El número que se ponía en marcha desde las 9:00 de la mañana ha comenzado su puesta en marcha saturado por las llamadas. En la primera hora y media de funcionamiento, este medio ha tratado de contactar a través de este teléfono y se ha encontrado que la mayor parte de las veces comunicaba. En el caso de conseguir línea con el número 900 se escuchaba un mensaje de espera musical que terminaba diciendo que todos los operadores se encontraban ocupados y que el usuario podía ponerse en contacto con la compañía a través de una dirección de correo electrónico (infogrupovw@vw-audi.es).

Las previsiones parecen haber desbordado a la compañía, que no ha querido hacer declaraciones sobre cuántas personas ha contratado para prestar este servicio en el caso de haber contratado a alguna persona adicional de las que ya dispone en su call center. Según informó la empresa alemana en un comunicado, a través de este número de teléfono se ofrecería información de los vehículos de las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales.

El grupo tenía hasta ayer un número de atención al cliente 902 que supone una tarificación más cara y lo ha cambiado ahora por este 900 que es gratuito, aunque por el momento parece muy complicado ponerse en contacto con un agente a través de este. En el teléfono 902, que era el único operativo hasta este viernes, si un usuario se ponía en contacto con él se le tomaban los datos según explicaba el operador que aseguraba que se pondrían en contacto con él vía telefónica una vez conocieran los vehículos afectados.

La empresa aseguró este viernes en un comunicado que pondrá en marcha un plan de comunicación mediante el que contactará de forma individual con cada uno de los clientes de los modelos afectados, con el fin de informarles de la situación y de los pasos que dará próximamente. Aunque desde la compañía evitaron ofrecer un calendario específico sobre cuando se irán realizando estas comunicaciones.

La empresa ha habilitado paralelamente una página web donde el consumidor puede verificar si su automóvil ha sido trucado. En esta web, que el fabricante aseguró que iba a ponerse en funcionamiento la semana que viene pero que se ha adelantado a hoy, el consumidor debe introducir el número de bastidor para saber si su vehículo se encuentra entre los trucados.

Al hacer clic el sistema comprueba si su vehículo se encuentra en la lista de los afectados, aunque no da mayores explicaciones sobre cómo proceder posteriormente. En el caso de estar afectado, la web lanza el siguiente mensaje: “Estimado cliente. Sentimos comunicarle que el motor de tipo EU5 EA 189 correspondiente al número de bastidor que ha introducido está afectado. Su vehículo es totalmente seguro desde un punto de vista técnico y absolutamente apto para la circulación. Le garantizamos que Volkswagen AG está trabajando lo más rápido posible para encontrar la solución técnica que le será comunicada a través de nuestros canales oficiales. Volkswagen AG se hará cargo de todos los costes derivados de la implementación de dicha solución”.

Si el coche no está afectado, la web cambia el mensaje por este. “No tiene de qué preocuparse, su vehículo no está afectado. Sentimos la incertidumbre que hayan podido generarle las noticias relativas a nuestra marca”.

El Grupo Volkswagen cifró en 683.626 los vehículos vendidos en España con los motores trucados. Se trata de los montados con el motor diésel del tipo EA 189 EU 5, según ha informado el grupo, que notificó esta cifra a los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, del Gobierno de España.

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