Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La termosolar augura arbitrajes internacionales por miles de millones si prospera la nueva fiscalidad

La termosolar augura arbitrajes internacionales por miles de millones si prospera la nueva fiscalidad

EUROPA PRESS

MADRID —

La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) asegura que la nueva fiscalidad eléctrica aprobada por el Gobierno y en pleno trámite parlamentario supondrá un recorte del 20% en los ingresos de las plantas termosolares y provocará demandas de arbitraje internacional contra España por “miles de millones de euros”.

Esta advertencia, a la que sigue una petición al Gobierno para que “reconsidere su postura”, aparece recogida en una nota publicitaria de Protermosolar publicada este miércoles en varios periódicos.

En el anuncio, Protermosolar asegura que el Ejecutivo “rompe la seguridad jurídica” con una ley que modifica de forma “retroactiva” el régimen retributivo contemplado en el real decreto ley 661/2007.

En concreto, denuncia la norma que excluye del régimen de primas el 15% de los ingresos de las plantas termosolares obtenidos gracias al combustible de apoyo del gas natural.

El impacto de esta medida, sumado al nuevo impuesto del 7% a la producción de electricidad para todas las tecnologías, supondrá un recorte del 20% en los ingresos de estas instalaciones.

La medida, asegura la asociación, tiene “efectos devastadores” para la credibilidad de España como destino de inversiones internacionales, ya que crea una “inseguridad jurídica nunca vista en un países de la Unión Europea y de la OCDE”.

Además, no solo impide generar empleo de “alta cualificación” en el sector, sino que obligará también a “importantes reducciones de personal en el sector”.

Etiquetas
stats