Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los termosolares dicen que la fiscalidad eléctrica les afecta de forma retroactiva y discriminatoria

EUROPA PRESS

MADRID —

La asociación empresarial termosolar Protermosolar considera que las nuevas medidas de fiscalidad energética presentadas por el Gobierno incluyen aspectos que afectan a esta tecnología de forma “retroactiva” y “discriminatoria”.

En el editorial de su último boletín informativo, titulado 'Retroactividad a la carta', Protermosolar considera que, con la nueva fiscalidad, el Gobierno “se ha decantado claramente a favor de las posturas defendidas por las compañías eléctricas” y ha provocado un “claro perjuicio a las industrias y consumidores”, que sufrirán subidas de la luz sin que las compañías tradicionales afronten un “coste real”.

Las medidas, asegura, resultan “claramente discriminatorias para las energías renovables, que sí sufrirán un efecto neto de reducción de primas”, mientras que la termosolar sufrirán especialmente sus consecuencias al suprimirse la retribución por la parte de producción realizada a partir de gas natural.

Mientras, el sector termosolar asiste “como invitado involuntario durante estos días al teatro en torno a Garoña”. “Veremos durante el tiempo que dure el trámite parlamentario nuevas puestas en escena de Unesa con desgarramiento de vestiduras”, pronostica.

Además de establecer medidas “discriminatorias”, asegura, el proyecto de ley incluye una retroactiva para las centrales termosolares, que es la eliminación de la prima a la parte de electricidad generada a partir del gas natural.

Protermosolar señala que el uso del gas es un “elemento esencial” en los diseños y en la operación de las centrales del registro, y está contemplado en el caso base de todos los contratos de 'project finance' con los bancos españoles y extranjeros.

“Ese porcentaje del 15%”, añade, “había sido tenido en cuenta por el Ministerio para alcanzar la rentabilidad razonable en el establecimiento de las tarifas del real decreto 661/2007”, antes de indicar que el gas no solo se emplea para generación directa, sino también por seguridad y para permitir que las centrales tengan el fluido de trabajo necesario.

“Desde hace algunos años alguna compañía eléctrica, con Unesa de corifeo, viene haciendo todo lo posible, y lo imposible, por perjudicar a la tecnología termosolar difundiendo datos erróneos sobre el volumen de primas, la supuesta rentabilidad de las centrales y el consumo de gas”, afirma Protermosolar.

La asociación recuerda el compromiso de muchos inversores internacionales en la termosolar, insiste en que esta tecnología no ha provocado el déficit de tarifa y arremete contra la forma de retribución a la nuclear e hidráulica.

Etiquetas
stats