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El tirón comercial del “Black Friday” se desinfla

El tirón comercial del "Black Friday" se desinfla

EFE

Madrid —

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El tirón comercial del “Black Friday” o Viernes Negro, la campaña de descuentos que se celebra en noviembre y que el comercio importó de Estados Unidos para animar las ventas en tiempos de crisis, está perdiendo fuelle, según datos del INE, que reflejan que los incrementos del negocio son cada vez menores.

Así, en noviembre de este año las ventas del comercio minorista (excluidas estaciones de servicio) han subido el 1,5 %, mientras que en 2017 repuntaron el 2,9 %, en 2016 el 4,2 %, en 2015 el 4,6 % y en 2014 el 2,8 %.

En el caso de artículos de equipo personal (moda y complementos), el sector facturó este año en noviembre el 1,7 % más, frente al incremento del 5,2 % en 2017, del 5,6 % en 2016, del 5,4 % en 2015 y del 6,7 % en 2014.

En lo que respecta a equipamiento para el hogar (que incluye muebles o electrodomésticos), las ventas minoristas han crecido el 4,4 % en 2018, mientras que en 2017 subieron el 8,6 %, en 2016 el 5,7 %, en 2015 el 8,3 %, y en 2014 el 2,4 %.

Por formatos comerciales, el que menos se ha beneficiado de este fenómeno ha sido el pequeño comercio, cuyas ventas bajaron en noviembre el 0,1 %. En 2017 subieron el 0,2 %, en 2016 el 2,8 % y en 2015 el 3,9 %.

Según han explicado a Efe fuentes de la Confederación Española del Comercio (CEC), la “democratización” del “Black Friday” ha hecho que esta campaña, que ahora supone el pistoletazo de salida para las compras de Navidad, “haya tocado techo de alguna forma”.

No obstante, desde la confederación que defiende al pequeño comercio, confían en que como consecuencia de un Black Friday más flojo que el del año pasado, “la campaña de Navidad y Reyes será mejor y se superarán las ventas, con un crecimiento estimado en el entorno del 3 % interanual”.

“Venimos de unos meses muy complicados en los que ha habido una ralentización del consumo, y el conjunto del año va a ser sin duda peor que el de 2017. Sobre todo, hay preocupación por lo que pueda ocurrir después de Reyes, ante la gran incertidumbre política, ya que sabemos que la confianza del consumidor es clave e influye directamente en las ventas de comercio”, han advertido desde la CEC.

En el caso de las grandes cadenas (como por ejemplo Zara), las ventas han subido el 2,8 % en noviembre de este año, frente a los incrementos del 6,6, 5,3 y 6,6 % registrados, respectivamente, en los tres años precedentes.

Los mismo ha ocurrido en el caso de las grandes superficies, cuyas ventas han pasado de crecer a tasas de entre el 6 y el 3,7 %, ha subir este año el 2,4 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

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