Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Titular de Finanzas hondureña dice negociaciones con FMI están en etapa final

Titular de Finanzas hondureña dice negociaciones con FMI están en etapa final

EFE

Tegucigalpa —

0

La ministra de Finanzas de Honduras, Rocío Tábora, dijo este domingo que las negociaciones para un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están en la “etapa final”.

En un comunicado de la Presidencia hondureña, Tábora indicó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, autoridades del Gabinete Económico del país y una delegación del FMI, liderada por Esteban Vesperoni, sostuvieron hoy una reunión de trabajo.

“Estamos concluyendo negociación con el FMI en programa para protección de inversión social y en infraestructura, restauración energética, simplificación administrativa y empoderamiento económico de las mujeres”, explicó.

La alta funcionaria aseguró que las negociaciones están en la “parte final de conclusiones” para luego “preparar” el acuerdo económico entre el país y el FMI, documento que deben aprobar todos los países que conforman el organismo multilateral.

El FMI y el Gobierno de Honduras comenzaron el 10 de abril en Washington las negociaciones de un nuevo acuerdo económico, después del suscrito en diciembre de 2014 por 36 meses, que concluyó en diciembre de 2017.

Tábora dijo que al concluir las negociaciones con el FMI, se buscará la forma de resolver la crisis financiera que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que, según expertos y empresarios, podría de ser el mayor obstáculo para que el país firme con el organismo multilateral.

El plan de rescate de la ENEE busca “resolver el tema de la sostenibilidad de la empresa, la calidad del servicio, la atención a la población y tener precios competitivos en términos de la contratación de la generación de energía”, subrayó.

La titular de Finanzas anunció que el nuevo acuerdo con el FMI tendría “componentes muy importantes en materia de simplificación administrativa” para mejorar la competitividad del país y generar empleo.

“También tiene componentes importantes con un piso de gasto e inversión social y también poder mantener e incrementar la inversión pública especialmente en estructura social”, añadió.

Dijo que espera que entre el lunes y el martes se conozca la “visión” del FMI para llegar a un “acuerdo favorable” con el país centroamericano.

El nuevo acuerdo, según Tábora, protegerá “todos los temas sociales”, especialmente los relacionados al empoderamiento económico de las mujeres, la primera infancia y otros considerados “vitales para mejorar las condiciones de vida de la población”.

Agregó que la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, que ha quedado en suspenso y produjo protestas la semana pasada de maestros y empleados del sector de la salud, no ha sido parte de la negociación con el FMI.

Tábora dijo que, por recomendación de Hernández, el Gabinete Económico de Honduras acordó que “no se iba a negociar acuerdos que pudiera lesionar los derechos ciudadanos”.

El equipo del organismo multilateral llegó a Honduras hace dos semanas.

Etiquetas
stats