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Los todocaminos y las berlinas compactas, estrellas del Salón de Los Ángeles

Los todocaminos y las berlinas compactas, estrellas del Salón de Los Ángeles

EFE

Los Ángeles (EEUU) —

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Las 30 novedades mundiales presentadas en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (EE.UU.), incluida el Cadillac XT5 revelado hoy, señalan la lucha mundial en el sector por los dos segmentos más lucrativos: todocaminos y berlinas compactas.

Con las tasas de interés en niveles nunca vistos en gran parte del globo, incluido Estados Unidos, la ampliación de la clase media en regiones como Asia y Latinoamérica y los bajos precios del combustible, las ventas de vehículos de lujo y de la gama alta, especialmente todocaminos, están en plena explosión.

Todos los fabricantes de la gama alta se están apresurando a aprovechar el momento, con el lanzamiento de vehículos pensados para capturar esos compradores, dotados de detalles de lujo y nuevas tecnologías.

Y las marcas más “populares”, como Kia y Hyundai, están añadiendo a sus gamas de vehículos versiones cargadas con tecnologías punta para competir con los modelos más sencillos de los fabricantes de lujo.

Por ejemplo, Kia ha presentado en Los Ángeles la nueva generación de su popular todocaminos Sportage.

El Sportage 2017, que llegará a Estados Unidos el año próximo, estará disponible con tecnologías y acabados que desafían los productos de marcas como Lincoln, Acura, Lexus y Cadillac.

Pero nadie se está quieto en este mercado tan dinámico.

“Estados Unidos inventó el concepto de los todocaminos, para convertirlo en un fenómeno mundial. Por eso, hemos expandido el lanzamiento del XT5 para hacerlo mundial”, explicó hoy el presidente de Cadillac, Johan de Nysschen, al revelar en Los Ángeles el nuevo XT5.

El XT5 2017, que saldrá a la venta en 2016, reemplazará al actual SRX, con más espacio, rendimiento y tecnologías.

Su peso es 126 kilogramos menor que el del SRX. En el interior, el espacio en los asientos traseros se ha estirado 8,1 centímetros en comparación con el SRX.

Y la distancia entre ejes es 5,08 centímetros mayor que en el modelo que sustituye, aunque el tamaño global del XT5 es ligeramente inferior.

En Estados Unidos, el XT5 estará dotado con el nuevo motor de 3,6 litros en V6 que genera 310 caballos de potencia con tecnología de desactivación de cilindros para ahorrar combustible al funcionar como un motor de cuatro cilindros cuando las condiciones de conducción no requieren toda la potencia.

En China, el XT5 estará equipado de fábrica con un motor turbo de 2 litros y cuatro cilindros.

Para el otro gran campo de batalla en el sector, las berlinas compactas, Cadillac ya ha anunciado el lanzamiento en el primer trimestre de 2016 del CT6.

Uno de sus rivales domésticos, Lincoln, la marca de lujo de Ford, reveló en la muestra angelina su candidato para el segmento de las berlinas de lujo, el MKZ.

El XT5 y el MKZ llegan para enfrentarse a vehículos de los fabricantes de lujo europeos (Mercedes-Benz, BMW y Audi) y asiáticos (Infiniti, Lexus y Acura).

Pero en Los Ángeles también se han presentado dos nuevos candidatos para el apetitoso segmento estadounidense: el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio y el decapotable Fiat 124.

Los dos encuadrados en el grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y dos de los vehículos que han atraído más atención en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

Otros dos ejemplos del acortamiento de las distancias entre marcas de producción masiva y las de la gama alta, así como del interés por los dos segmentos reyes del momento, son el Scion C-HR y el Subaru Impreza.

Aunque los dos han sido presentados en Los Ángeles como prototipo, también es cierto que serán producidos en un futuro no muy lejano.

De hecho, el C-HR, un vehículo compacto de cinco puertas que es una mezcla de todocaminos y berlina pensado para jóvenes urbanos “creativos”, ya se sabe que será fabricado en 2016.

Mientras, la berlina Impreza que Subaru ha traído a la ciudad californiana es lo más cercano a un vehículo de la gama alta que la marca japonesa ha presentado nunca.

Por otra parte, hoy también se anunció el ganador del Premio del Año al Vehículo Verde, otorgado por la publicación Green Car Journal, y que fue a parar, por segunda vez, al Chevrolet Volt 2016.

El Volt, que se propulsa con energía eléctrica pero, a diferencia de otros híbridos y vehículos eléctricos, genera electricidad con un motor de combustión cuando las baterías se descargan, ganó el premio al superar al Audi A3 e-tron, el Honda Civic, el Hyundai Sonata y el Toyota Prius.

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