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De tomates feos a tapas gourmet, una idea para concienciar sobre despilfarro

De tomates feos a tapas gourmet, una idea para concienciar sobre despilfarro

EFE

Shanghái (China) —

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Concienciar a la sociedad sobre el excesivo despilfarro de comida en el mundo es el objetivo de un grupo de estudiantes españoles que lleva a cabo un proyecto en la ciudad china de Shanghái por el que varios cocineros convertirán “productos feos” en tapas de alta cocina.

“No son desechos ni sobras, es comida que está en perfecto estado pero no es vendida por su aspecto”, cuenta a Efe Max Papió Rifà, uno de los jóvenes participantes en el proyecto.

En el festival “Foogly”, que se celebra esta noche en el restaurante La Maison de la ciudad de Shanghái (este de China), tres chefs españoles transformarán “comida fea” en tapas y demostrarán que se pueden hacer platos de alta cocina con productos que los comercios desechan por su aspecto.

“Son productos que se desechan en los mercados de abasto porque su aspecto no es el adecuado para la venta, pero con esto intentamos mostrar que esta verdura está buena y solo a nivel de imagen no nos gusta”, explicó el estudiante.

Así, agregó, pretenden demostrar que es necesario actuar contra el despilfarro de comida que se produce en el mundo y que en China, con el actual nivel de desarrollo y crecimiento, es cada vez mayor.

Según la FAO -la agencia de Naciones Unidas centrada en la lucha contra el hambre- un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año.

Las frutas y los vegetales son los productos con un índice más alto de despilfarro ya que entre el 40 y el 50 % acaba en la basura.

“Hay mucha comida en la basura y mucha gente sin comida, ese es mi lema”, explica el joven de 22 años, estudiante del grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) de la Universidad de Mondragón .

El evento de hoy -en el que también participan sus compañeros Claudia Pérez, Sergio García, Agustín Cuenca y Fernando Redondo- es el cierre de su estancia en Shanghái, que ha sido un “viaje de aprendizaje” incluido dentro del curso.

La anterior experiencia internacional la tuvieron en la India y fue al llegar a China cuando tuvieron la idea de realizar este proyecto de concienciación sobre el despilfarro alimentario.

“En India las calles están llenas de basura y aquí están limpias, el contraste es muy fuerte, pero sin embargo sigue habiendo gente que necesita comida y que no se la puede pagar”, apunta.

Pol García es uno de los cocineros españoles que esta noche participará en la cita, junto con Alex Molina y Ferrán Edo, y en su opinión es necesario que el mundo de la gastronomía se conciencie cada vez más sobre la necesidad de no tirar comida.

Tiene previsto cocinar “patatas rambután”, aunque no lo confirmará hasta que vea todos los ingredientes con los que cuenta, que han sido donados por proveedores.

“La idea es demostrarle a la gente que pueden hacerse distintas cosas con los ingredientes que se tienen, pueden adaptarse las recetas”, cuenta a Efe el también consultor gastronómico.

Además de la degustación de hoy, mañana se celebrará en un comedor social otro evento en el que se cocinará una paella con los ingredientes que sobren esta noche.

“Queremos que esto no quede simplemente en un evento, que sirva para algo más. Queremos enseñar a los comedores que se dedican a ayudar a gente necesitada cómo utilizar estos productos, cómo sacarles partido”, agrega.

Así, García apunta que el objetivo principal es que la idea de los estudiantes sirva para establecer una comunicación más directa entre los cocineros, los proveedores y los comedores sociales de Shanghái, una de las ciudades más prósperas y desarrolladas del país, “para que entre todos pongamos un poquito para ayudar”.

La gastronomía, explica, es uno de los sectores que más tiene que concienciarse pero es complicado porque “a la hora de confeccionar un menú la gente espera de un restaurante que tenga muchas opciones distintas y que siempre tenga todo lo de la carta”.

“Tienes que buscar el equilibrio entre dar al cliente todo lo que tienes en la carta y que sean productos frescos, pero al mismo tiempo organizarte para intentar tirar lo menos posible”, concluye. Paula Escalada Medrano

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