Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toneladas de cebollas se le atragantan a las autoridades indias

Toneladas de cebollas se le atragantan a las autoridades indias

EFE

Bhopal (India) —

0

Tras meses de negociaciones para conseguir un precio justo, cientos de granjeros hacen kilómetros de colas con miles de toneladas de cebollas para vender al Gobierno de Madhya Pradesh, en el centro de la India, desbordado por la oferta y consciente de que venderá la liliácea a precio de saldo.

“Tardaremos entre cuatro o cinco días en poder llegar al principio de la cola, mientras tanto dormiremos sobre los fardos”, explicó a Efe Mahash Patidar, uno de los agricultores que guardaba fila ante un centro de acopio del Gobierno en Bhopal, capital de Madhya Pradresh, para comprar el excedente de cebollas.

Hasta 15 kilómetros de una cola con tractores, remolques y camiones frente al centro de acopia dan cuenta del tamaño del excedente que guardan los productores de un producto básico en la dieta de la India durante unas negociaciones que finalizaron esta semana pasada.

“Antes nos compraban a 3 o 4 rupias (4,6 o 6,1 centavos de dólar) el kilogramo de cebollas cuando el coste de producción es de unas 5 rupias, así que cuando Gobierno fijó el precio de 8 rupias (12,3 centavos) todos vinimos corriendo para vender toda la producción del año”, explicó Patidar.

La medida pretendía calmar los ánimos de los campesinos, que en los últimos meses habían organizado distintas protestas contra lo que consideraban precios poco competitivos a los que se veían obligados a vender los productos, pero ahora el Gobierno regional tiene un enorme dolor de cabeza.

Este año el monzón ha sido bueno en la zona y el clima favorable ha provocado que la cosecha haya sido extraordinariamente generosa, por lo que las autoridades no pudieron prever el enorme aluvión de cebollas que les esperaría.

“No tienen espacio para guardar las miles de toneladas que hemos traído. No creemos que compren más del 70%, y aunque compren todo, seguramente tendrán que tirarlo a la basura”, explicó Patidar.

Para tranquilizar a los campesinos y evitar que el problema alcance cotas mayores, un oficial camina a lo largo de la fila calmando los ánimos y asegurando a los agricultores que todos y cada uno de ellos podrá vender sus existencias.

“Ya hemos habilitado 48 centros para poder comprar todo el stock de cebollas. No va a haber ni un solo kilogramo que no puedan vender”, explicó a Efe el oficial del Ministerio de Asuntos Corporativos del estado Viswhas Sarang.

Según Sarang, el Gobierno cuenta con que tendrá que comprar cerca de 60.000 toneladas de cebolla y está diseñando una estrategia para poder almacenar y dar salida a esas ingentes existencias.

Por lo pronto, ya ha anunciado que venderá cebollas a un precio de 2 rupias (3 centavos de dólar) por kilogramo para habitantes sin recursos del estado y “trabajará en un plan de marketing especial”, en palabras del propio Sarang, para poder solventar esta situación sin precedentes.

Preguntado sobre si el Gobierno estatal cuenta con algún tipo de planificación de los cultivos para evitar este tipo de situaciones, Sarang explicó que “no siempre es fácil equilibrar oferta y demanda”, pero que, viendo lo ocurrido, se antoja necesario trabajar en ello.

Ahora mismo, sin embargo, a los granjeros solo les interesa que su situación se resuelva cuanto antes porque cada segundo que pasa es un céntimo que cae de su bolsillo.

“Ten en cuenta que el 85% de una cebolla es agua y al llevar días aquí bajo el sol se secan y adelgazan (...) como nos compran por peso, cuanto más tardemos en vender, menos cobraremos”, explicó entre risas Patidar, que asegura que, pase lo que pase, el año que viene sembrará menos cebollas.

Julen Yuguero

Etiquetas
stats