Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Total refuerza su apuesta por las renovables en España aliándose con Ignis para desarrollar 3,3 GW solares

Powertis se alía con Total para el desarrollo de 1.000 MW fotovoltaicos en España

JBG/JGI

MADRID —

0

Eleva su cartera de proyectos en el país a más de 5 GW

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Total ha alcanzado un acuerdo con el desarrollador español Ignis para llevar a cabo proyectos solares con una capacidad de 3,3 gigavatios (GW) en España, con lo que elevará su cartera de proyectos en el país por encima de los 5 GW, confirmándose así como uno de los jugadores principales en el mercado eléctrico español, informó el grupo francés.

Los proyectos estarán ubicados cerca de Madrid y en Andalucía y los primeros está previsto que inicien su construcción en 2022, con el objetivo de que estén en funcionamiento en 2025. Total indicó que pagará la remuneración a Ignis a medida que se desarrollen los proyectos.

Con esta operación, Total se confirma como uno de los futuros protagonistas del mercado eléctrico en España, tras los acuerdos que alcanzó el pasado mes de febrero con Powertis y Solarbay Renewable Energy para el desarrollo de 2.000 megavatios (MW) de proyectos solares; y la adquisición, en mayo, a EDP de su cartera de 2,5 millones de clientes residenciales y dos centrales de ciclo combinado de gas natural (850 MW).

Así, la petrolera francesa eleva su cartera de proyectos solares en desarrollo en España de aquí a 2025 a 5 GW y se posiciona como un actor importante en la transición energética del país.

Total indicó que esta cartera de proyectos solares le permitirá cubrir la totalidad del consumo eléctrico de sus plantas industriales en Europa para 2025.

EL MAYOR 'PPA' CORPORATIVO DEL MUNDO.

Para ello, el grupo comprará cerca de 6 teravatios hora (TWh) al año de electricidad verde producida por estos emplazamientos solares españoles a través de un contrato de compra de electricidad que cubre más de 3 GW de parques solares. Total destacó que se tratará del 'PPA' corporativo más grande del mundo.

Gracias a sus capacidades de comercialización de electricidad, el Grupo podrá suministrar a todos sus emplazamientos europeos electricidad verde y competitiva, en línea con su objetivo de neutralidad de carbono.

El presidente y consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, destacó que el grupo "se está convirtiendo en uno de los principales actores multienergéticos del país, interviniendo tanto en la producción de electricidad renovable y a base de gas como en la distribución de gas y electricidad. Nuestra ambición es sobre todo ofrecer una oferta de electricidad limpia y asequible a nuestros clientes residenciales españoles".

ESPAÑA, "UN PAÍS PRIORITARIO" PARA EL GRUPO.

Asimismo, subrayó que España es "un país prioritario" para Total en Europa, por lo que el objetivo del grupo es "aprovechar plenamente las oportunidades de crecimiento que ofrece el país para responder de forma concreta a los retos de la transición energética en el camino hacia la neutralidad de carbono".

Total está desarrollando una cartera de actividades de electricidad baja en carbono con la ambición de que represente el 40% del sus ventas para 2050.

En la actualidad, la capacidad bruta de producción de electricidad baja en carbono de la compañía gala es de unos 9 GW, de los cuales más de 5 GW provienen de fuentes de energía renovables.

El desembarco de la petrolera francesa en el mercado de las renovables español se une al que también ha realizado la portuguesa Galp, con su acuerdo con ACS para hacerse con el 75% del capital de la sociedad que aglutina sus participaciones en proyectos de energía fotovoltaica en España con una potencia de 2.930 MW.

Estas compañías compiten así ya con las eléctricas tradicionales (Iberdrola, Endesa o Naturgy) y con Repsol, también un jugador importante en el negocio de la electricidad con su crecimiento desde la adquisición de los activos de Viesgo.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 10:28 h

Descubre nuestras apps

stats